TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, septiembre 28, 2005

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Autoridades del Congreso, del Gobierno y expertos nacionales y extranjeros participaran en Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública

Encuentro se realizará el lunes y martes próximo en el ex Congreso Nacional

El Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública que se efectuará el lunes y martes próximo en el ex Congreso Nacional reunirá, durante dos días, a las autoridades del Parlamento, del gobierno, expertos nacionales y extranjeros quienes daran a conocer sus experiencias en materia de acceso a la información pública y transparencia.

El evento organizado por Pro Acceso, la Presidencia del Senado, Fundación Pro Bono y la Presidencia de la Cámara de Diputados, con la colaboración de British Council, Open Society Justice Initiative y la embajada de Estados Unidos de América, está patrocinado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Corporación Participa y Fundación Avina.



El objetivo central del Seminario es promover una cultura de transparencia a través del acceso a la información pública y revisar las prácticas que se realizan en Chile y el mundo.



Asistirán importantes figuras y expertos nacionales e internacionales. Como anfitriones estarán los Presidentes del Senado, Sergio Romero y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; y ya han confirmado su asistencia el Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsk; Maria Alejandra Sepúlveda, jefa del departamento de modernización del Estado y el senador Hernán Larraín, uno de los autores del proyecto de ley sobre Acceso a la Información Pública que se discute actualmente en la Cámara Alta. Además, concurrirán destacados representantes de los comandos de los candidatos presidenciales de Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.



Invitados Internacionales



La delegación internacional estará encabezada por Alonso Lujambio, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México; Melanie Pustay, Vice-Directora de la Oficina de Información y Privacidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos y José Ugaz, encargado del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial.


En el encuentro también expondrán el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el presidente de Pro Acceso a la Información Pública y director de Fundación Pro Bono, Juan Pablo Olmedo; el ex ministro Enrique Correa y el Co-Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, José Zalaquett.



El Seminario será inaugurado el lunes próximo a las 9 horas y entre 9,30 y 11 horas está programado el primer panel denominado "Chile en el contexto internacional: ¿Somos Transparentes? en el que intervendrá Helen Darbishire, de la Open Society Justice Initiative quien se referirá a los estándares internacionales para definir cuan efectivo es el acceso a la información en manos del Estado; la realidad chilena frente a otros países y los pasos necesarios para establecer un verdadero acceso a la información pública, mientras que el senador Hernán Larraín, autor del proyecto sobre acceso a la Información pública junto al senador Jaime Gazmuri, abordará el tema desde la perspectiva de lo que sucede en Chile, ¿que se busca? y ¿que falta?



Por su parte, el Superintendente de Valores y Seguros Alejandro Ferreiro abordará el tema desde el punto de vista de la importancia del acceso a la información; los logros y desafíos en la promoción de una cultura de transparencia en el marco de la modernización del Estado.



El primer día de la jornada incluirá, además, el panel moderado por Pedro Mujica, coordinador de la Corporacoón Participa, sobre el tema Buenas Prácticas para promover el acceso: ¿que podemos aprender o imitar de la experiencia extranjera? donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de Alonso Lujambio, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, de México; Melanie Pustay, Vicedirectora de la Oficina de Información y Privacidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Tanya Karlebach, de Eunoia Limitada del Reino Unido.



Entre 13 y 13,45 horas está programado un debate conversación, moderado por Amaro Gómez-Pablos entre representantes de las candidaturas presidenciales, para concluir con la exposición del ministro Eduardo Dockendorff, programada a las 13,45 horas sobre "la perspectiva del gobierno: logros y desafíos en la promoción de acceso a la información pública.



El martes 4 de Octubre, a las 9,30 horas, le corresponderá dar la bienvenida a los asistentes, al Presidente del Senado, Sergio Romero para luego continuar con el programa que incluye el panel El Rol de la Información Pública en la transperencia en tres temas candentes: Medio Ambiente; Lobby y Transparencia y prioridad en la agenda nacional, temas que expondrán Pedro Pablo Gutiérrez del estudii jurídico Carey y Compañía; el ex ministro Enrique Corres de Imaginaccion Consultores y Davor Harasic, presidente del capítulo chileno de Transparencia, respectivamente.
Adicionalmente, entre las 11,30 y 13,30 horas está programado el panel Estrategias para la promoción, ejercicio y monitoreo de normativas de acceso a la información: Oportunidades para la sociedad civil chilena. En el participaran Claudio Fuentes, director de Flacso, Chile; Ernesto Villanueva, de Limac/Grupo Oaxaca, México; Kris Passey, de Wasington Coalition for Open Governement de Estados Unidos y Javier Casas del Instituto Prensa y Sociedad de Perú.
VEREMOS SI CONSEGUIMOS UNA ENTRADA A ESTE SEMINARIO , saludos Rodrigo González Fernandez desde parciudadadana.blogspot.com