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jueves, marzo 26, 2009

TELEPRESENCIA: Telefónica lanza un servicio de telepresencia en todos los mercados en los que opera

TELEPRESENCIA EN CHILE

 

NOTICIA TELECOMUNICACIONES
2009-03-26

 

Telefónica lanza un servicio de telepresencia en todos los mercados en los que opera

Telefónica lanza su nuevo servicio integral de Telepresencia de manera simultánea en todos los mercados en los que opera. La Telepresencia se presenta como una solución de trabajo que permite la recreación de salas de reuniones de forma virtual. Este sistema consigue unir a participantes que se encuentran en localizaciones remotas de manera tan real como si efectivamente estuvieran presentes compartiendo el mismo espacio.

La Telepresencia tiene grandes ventajas con respecto a otras opciones de comunicación a distancia. Destaca fundamentalmente el contacto visual natural, con una imagen de los participantes a tamaño real y con la sensación de compartir el mismo espacio físico. La Telepresencia cuenta con un sistema de audio espacial y video de altísima calidad, sin retardos en la imagen o el sonido, y ofrece además herramientas de colaboración para enriquecer la reunión, como una cámara para proyectar documentos y conexión al ordenador para compartir presentaciones o documentos con la misma naturalidad que en una reunión presencial, y con gran facilidad de activación y uso.

Telefónica, que cuenta con Cisco como socio tecnológico para la solución de Telepresencia, ofrece un servicio integral que cubre toda la cadena de valor, desde las comunicaciones hasta la instalación y gestión de las salas, garantizando una infraestructura de conectividad nacional e internacional, la supervisión de las sesiones de trabajo de extremo a extremo y la asistencia puntual en cualquier momento del proceso.

Telefónica y Cisco han llegado además a un acuerdo para convertise en socios preferentes para la oferta de Servicios de TelePresencia gestionados Intra-Company y Servicios de Telepresencia Business-to-Business Inter-Company a sus Clientes globales y Multinacionales con presencia en España y Latinoamérica.

Solución integral para la gestión global de una compañía y la relación con otras empresas (B2B)

La visión de Telefónica del servicio de Telepresencia está orientada no sólo a acercar más a los miembros de una empresa, sino también a sus clientes, proveedores y socios en un entorno real.

Como primer paso, la compañía incorpora la capacidad de realizar sesiones de Telepresencia entre sus clientes y trabaja con otros operadores para realizar sesiones de forma transparente entre sus clientes y los de Telefónica.

Telefónica incorpora tres centros de servicio como parte de la infraestructura común distribuidos geográficamente en Madrid, Miami y Hong Kong. Esto representa un ahorro en equipos y en otros costes asociados, como mantenimiento y soporte, al tiempo que incrementa considerablemente la calidad de servicio. Estos centros agregan al servicio de Telepresencia elementos diferenciadores en la oferta de Telefónica, como funcionalidades de interoperabilidad con vídeoconferencias estándar, incorporación de llamadas de voz, plataforma web para reserva de sus salas, y la capacidad de realizar sesiones B2B con otros clientes.

Telefónica se posiciona así como proveedor integral del servicio de Telepresencia a escala global, ofreciendo un servicio idéntico en todos los mercados en los que opera y cubriendo la cadena de valor en su totalidad.

Los trabajadores del Grupo Telefónica utilizan ya regularmente una red de 14 salas de Telepresencia distribuidas en 11 países (España, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido) que se extenderá al resto de sus operaciones e incluirá a clientes y empresas colaboradoras.

Optimización de costes y beneficios al cliente

La implantación de la Telepresencia en el seno de la empresa genera numerosas ventajas, como la optimización de costes o el incremento de la productividad. Por lo que se refiere a los costes, el servicio de Telepresencia reduce los gastos en viajes, alojamientos o dietas y costes intangibles como la pérdida de tiempo que suponen los desplazamientos o el “jet-lag”.

La reducción de la frecuencia y la necesidad de realizar viajes de trabajo facilita la gestión global del negocio, genera una mejora de la productividad al estar presente en varios países al mismo tiempo y estimula una nueva cultura comunicativa en el seno de las organizaciones. La plataforma de Telefónica permite sesiones de Telepresencia en el seno de la propia empresa entre sus diferente localizaciones geográficas así como el establecimiento de sesiones B2B entre una empresa y sus socios, clientes y proveedores.

En definitiva, la Telepresencia puede servir de palanca para facilitar la transformación del sistema de trabajo hacia una nueva cultura más colaborativa y es, adicionalmente, una solución que favorece la reducción de CO2 y facilita la conciliación de trabajo y vida familiar al reducirse enormemente el número de viajes.



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INFORDER: EL SALVADOR: La importancia de los medios de comunicación alternativos: No hay medio de comunicación pequeño

INFORMACION Y DERECHO & APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE OTROS

La importancia de los medios de comunicación alternativos: No hay medio de comunicación pequeño

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Luis Alvarenga

Escribo estas líneas motivado por la carta que el periodista Renán Alcides Orellana envió al director de Co Latino, Francisco Valencia, en la que hacía un justo reconocimiento al papel que jugaron los medios de comunicación alternativos en la derrota electoral de la derecha. La gran enseñanza, en lo que respecta a la comunicación de ideas, es que no hay medio pequeño. Podría decirse que las "pequeñas" radios comunales no tienen mucho que hacer frente a los grandes consorcios radiales, manejados por empresarios cercanos al gobierno, con un gran poder de penetración ideológica en la sociedad. Podría decirse, además, que un periódico como Co Latino, tampoco es "competencia" frente a los "grandes" medios de comunicación impresos.

La sociedad salvadoreña nos dio una gran lección sobre esto. Nos enseñó que, por mucho que estemos en la "era mediática", no se "traga" literalmente todo lo que dicen los medios que están al servicio de los intereses dominantes.

Algo parecido ha ocurrido en los países donde la izquierda ha tenido que enfrentarse a gigantescas campañas de difamación mediáticas. Las sociedades, y en esto entra en cuenta la salvadoreña, no son dóciles autómatas que consumen todo lo que el sistema les entrega, como los seres despersonalizados de "Un mundo feliz", la novela de Aldous Huxley. Hay en ellas una fuerte sed de conocimiento de lo que está pasando a su alrededor. Una sed que es una sed política.

De ahí que los "pequeños" medios alternativos tengan una fuerza que los "grandes" medios no tienen. Sirven para "repolitizar" a una sociedad. ¿En qué sentido? Recordemos que los años del neoliberalismo han sido años, también, de desmovilización política. Se ha cultivado pacientemente la apatía hacia la política, alimentándola del desencanto con los políticos profesionales.

Y sin embargo, los medios alternativos han persistido, precisamente, en demostrar que es necesario recobrar nuestro carácter de "seres políticos", como diría Aristóteles. Ser político no es sinónimo de diputado. Es, más bien, sinónimo de persona interesada en saber qué es lo que pasa en su comunidad y en ver en qué medida puede contribuir a su bienestar, al "bien común", que diría san Agustín, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus particularidades.

No importa si una radio se oye en el perímetro de una comunidad rural. No importa si el periódico no está en los anaqueles de los supermercados. Llega hasta donde tiene que llegar: a la persona con interés en su comunidad.

Ahora bien, el hecho de ser "alternativo" no está, necesariamente, en relación directa con el respaldo económico o con el hecho de no poder "competir" en términos de audiencia con los otros medios. El caso del Canal 21 es digno ejemplo de esto.

El referido Canal transmite a nivel nacional y está lejos de padecer el bloqueo de las agencias publicitarias vinculadas al oficialismo, como sí ha ocurrido con otros medios, Co Latino en cuenta.

Sin embargo, sus periodistas difundieron valientemente las denuncias ciudadanas de intentos de fraude, con la misma honestidad con que lo hicieron los periodistas de este diario y los de diferentes radios comunitarias. El impacto que ello produjo forzó a otros medios a abrirse a este tipo de denuncias, que ya era imposible ocultar.

Los medios de comunicación alternativos sirvieron para fomentar una postura crítica frente al aluvión de mentiras que vertieron muchos de los medios "grandes". Fue tanta la saturación que éstos crearon, que mucha gente comenzó a buscar medios que expresaran la realidad desde otras perspectivas que no fueran las del poder.

Esto explica, en buena medida, por qué ocurre lo que ocurre con el Co Latino. La tesis según la cual la publicidad es la savia que alimenta a los medios y que sin ella están condenados irremisiblemente a morir, es falsa. Co Latino se ha mantenido en pie, desde los años 90, cuando sus trabajadores retomaron la conducción de un medio cuyos antiguos dueños dejaron al garete, sin importarles su antigüedad y su historia.

Desde entonces, cuando el Co Latino era el único periódico que difundía las voces censuradas en tiempos de la guerra, este diario no gozó de la millonaria publicidad que sostiene a otros medios impresos. Con grandes sacrificios, cuyo personal vive a diario, Co Latino ha sobrevivido en buena medida por el apoyo que le ha dado la sociedad salvadoreña, que han visto en él algo que ningún otro medio impreso ofrece: un espacio de crítica, esto es, un espacio para la repolitización de la sociedad.

La labor constante de estos medios, que no enumeramos porque son muchos y podríamos dejar a alguno en el olvido, es lo que ha permitido que, frente a la oleada de desmovilización política de los años 90, la conciencia crítica haya sobrevivido, aunque sea como una pequeña llama en medio de la oscuridad. Las nuevas posibilidades que abre el 15 de marzo sólo ratifican que la labor de los medios alternativos valió la pena.


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EL SALVADOR:DIARIOCOLATONO : La voz de los sin voz

La voz de los sin voz

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René Martínez Pineda
(Coordinador General del M-PROUES)*

Ensordecedor. Fue el último grito, el último eco, el último golpe. Después, vino el silencio oceánico, cruel… y los gritos inaudibles se perdieron en los puertos pretéritos del alma, porque la voz de los sin voz se había callado para siempre, y desde entonces el amor dejó de ser un gesto universal; y desde entonces los niños de la calle le suplican una caricia a los gatos negros que los dominan; y la gente se refugió en la cotidianidad de sus vidas apagadas, y se convirtió en ese ser amado que "gusta cuando calla, porque está como ausente".

Desde entonces, en este país, todos los días amanece a las 6:30 de la tarde, y toda la gente olvidó cómo hablar, dándole la palabra a las cosas, al olvido. Desde esas 6:30 de la tarde, el mundo fue un lugar menos legítimo y el país un lugar menos humano. Silencio –ssshh- para poder oír que no existimos.

Ese silencio obligado en el que quedó la gente, desde las 6:30 de la tarde, la llevó, como estrategia de vida, a la construcción de pírricas rutinas dialógicas para poder manejar su identidad enmudecida, para poder actuar frente a los demás, los otros mudos sostenidos precariamente en el aprendizaje de un lenguaje inocuo, de un verbo baladí, que sólo es capaz de ser usado según los requerimientos adquiridos de forma lineal, como sus vidas son.

Esa vida sin vida, ese hablar sin verbo que dejó la ausencia de la voz de los sin voz, ha estado cimentado en el bloqueo de la comunicación significativa en el individuo (con su privacidad); en las relaciones sociales superfluas mediadas por la mercancía; en la mentira que niega la muerte del pan en el hogar, debido a la represión a la que el espíritu fue sometido a las 6:30 de la tarde, por un poder cuya bruma empieza a disiparse en la alegría del plato nuevo.

Desde las 6:30 de la tarde, la sintaxis y pensamiento del salvadoreño se consolidó como lineal, y sólo pudo entender el paisaje (la totalidad) cuando "el barco (está) sobre la mar, y el caballo en la montaña", tal como lo dibujó García Lorca. Desde las 6:30 de la tarde -desde que la voz de los sin voz dejó de repicar en nuestro campanario- el salvadoreño se encarceló en su último tabú: sentir vergüenza y miedo de hablar.

Desde las 6:30 de la tarde, en que todo el mundo quedó enmudecido al ver desvanecerse el grito en medio de la sangre, fuimos muchos menos para apilar sonrisas y levantar denuncias; fuimos muchos menos ante la mandíbula de la miseria; fuimos muchos menos para matar el hambre; fuimos muchos menos  para conquistar la alegría de los zapatos nuevos, porque la voz de los sin voz hizo una pausa forzosa en las frentes intactas de las ancianas; hizo un alto anunciado en los corazones puros de quienes quedaron con su anatomía rota en un basurero o en una foto del diario; tomó un descanso obligado en las manos del compromiso que se gesta en la desesperanza.

Desde las 6.30 de la tarde, todos quedamos mudos, porque la voz de los sin voz (al ser considerada, sociológica y políticamente, como una desviación) fue controlada, fue sometida al mecanismo infalible del control social que enseña a corregir el comportamiento desviado, cuando ha fallado su instrumento más feroz: la socialización, que debe enseñar a "ver, oír y callar".

Por eso, a los niños se les enseña a hablar para después callarlos en la escuela, en la casa, en el cine y, cuando adultos, en la universidad, en el trabajo, en la política, en el dolor.

Con el control social lo que se busca es la disuasión, es decir, usar sentencias irrevocables como ejemplo social para "convencer" a los individuos de "no tocar a Dios con las manos sucias"; para prevenir (según los controladores) delitos futuros. Por eso fue que vivimos unas fatídicas 6:30 de la tarde, porque la certeza del castigo tiene más impacto que la severidad del mismo.

Por eso, a Monseñor Romero -la voz de los sin voz, la opción preferencial por los pobres hecha carne- no lo mataron cuando daba misa (eso fue mera circunstancialidad), lo mataron cuando hablaba, porque hablaba.

Le metieron una bala y ¡buummm! asunto resuelto. Hasta hace unos días, la gente tenía miedo de recordarlo, de emularlo, y el lenguaje tenía miedo de repetir su nombre. Pero, recordarlo es algo más que celebrar vigilias, procesiones y demás actos ecuménicos.

Recordarlo es recuperar la voz; es comer el pan después de haber conocido al panadero; es reconocer que todo lo que nos rodea nos pide a gritos que gritemos; es estar junto a él –y él junto a nosotros- para que su palabra perdure, para que su recuerdo dicte la homilía en la misa del domingo, para que su martirio inunde las aulas donde aprendemos el valor, su valor de hombre bueno que no necesitó guardaespaldas ni chalecos blindados.

Por eso, a las 6:30 de la tarde, lo mataron después de "haber suplicado, rogado, ordenado, que cesaran la represión". ¿Fue con una quijada de burro? No. Fue con una bala de todos los calibres, blindada, reforzada para poder utilizarla después con otros; fue un fusil recortado, como la memoria, y fue a las 6:30 de la tarde porque después viene la noche, con todo su silencio, con todos sus temores, con su oscuridad, y para dar la oportunidad de "consultarlo con la almohada".

Fue en el pecho, porque en él se anida simbólicamente el amor y la esperanza; porque desde el pecho sonaban las campanas del último campanero. Sin embargo, el 15 de marzo, la voz de los sin voz supo cómo vencer a la muerte y le dio a su pueblo una esperanza de vida que permita recuperar las blancas alas que los malditos le arrancaron.

Aquí estamos de pie, de nuevo, queriendo oír la voz de los sin voz en la homilía del 1 de junio, para volverte a guardar, Monseñor, en el pecho, y firmar con tu sangre el compromiso de tu opción preferencial por los pobres.

*renemartezpi@yahoo.com

Opiniones

25/09:44 | La voz de los sin voz  René Martínez Pineda

25/09:44 | Monseñor Romero y los ofensores de su fe veintinueve años después  Renán Alcides Orellana

25/09:44 | La minería y sus lacayos*  

25/09:44 | Gobernar para obedecer  Roberto Cañas

25/09:44 | La importancia de los medios de comunicación alternativos: No hay medio de comunicación pequeño  Luis Alvarenga

Editorial


¿En bancarrota el gobierno?
En varias ocasiones, el gobierno presidido por Elías Antonio Saca ha dejado de cancelar los fondos para el subsidio, tanto a las compañías distribuidoras de energía eléctrica, como a las gaseras y buseros.

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