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lunes, mayo 01, 2006

 

 

 EN EL DIA DEL TRABAJO JOSÉ LUIS DAZA FRENTE AL SHOCK DÓLAR-COBRE

  • "Es increíble que tengamos las mejores condiciones económicas del mundo y desempleo sobre 7%"

 

  • "En los últimos años se perdió un poco el rumbo. Se han ido introduciendo muchas trabas y aumentando el peso regulatorio e impositivo a la actividad económica en Chile".

 

  • "Hay que aumentar la flexibilidad de nuestra economía (...) hay mucho que hacer por el lado de las reformas micro y laborales".

 

  • ''Hay mucha promesa de una agenda social, que son importantes para la consolidación, pero tenemos que ser muy claros, transparentes y honestos: Lo que va a mejorar la situación de los más pobres es el crecimiento económico y la productividad''.

 

  • Velasco versus Eyzaguirre "Las circunstancias son diferentes. Eyzaguirre operaba en un horizonte de más largo plazo, de 6 años. La dinámica Bachelet-Velsaco ha entrado con un sentido de urgencia importante. Lo están haciendo muy bien, pero les reiteraría q

 

POR RODRIGO CUADRA DESDE LA SEGUNDA.COM UNA EXCELENTE ENTREVISTA

 

Sólo un par de días estará en Chile, en casa de sus padres. Esta noche vuelve a Estados Unios donde es considerado uno de los ejecutivos top de la Gran Manzana. Es José Luis Daza, quien antes de analizar el momento económico chileno - cobre por las nubes y dólar por el suelo- , se da maña para conectarse a internet y ver cómo se están comportando hoy los mercados mundiales. Es su pega, y la maneja a la perfección.

 

Tras pedirnos unos minutos de espera, Daza - quien pasó por JP Morgan, Deutsche Bank y hoy es socio en un banco de inversiones (Integrated Finance Limited) de un Premio Nobel de Economía, Robert Merton- da sus recetas para manejar el gran flujo de dólares que está trayendo al país el metal rojo.

 

Hasta ahora evalúa bien el manejo del Banco Central y al nuevo equipo económico de Bachelet. "El problema que enfrenta Chile y el juicio sobre si hay o no una sobrevaluación, tienen que ver con las expectativas de los términos de intercambio a mediano y largo plazo. Si el precio del cobre se va a mantener en estos niveles por 10 años, lo mejor es que ni el Banco Central ni el Fisco hagan algo específico en este tema.

 

Ahora si se mantiene así por dos o tres años es importante entonces que se haga algo, y quien debe hacerlo no es el Central, sino que el Fisco", señala.

 

- ¿Y qué debería hacer, porque el mercado calificó como insuficientes sus primeras medidas?

 

- Como todo, aquí no hay una sola solución, sino un conjunto.

 En primer lugar, el fondo del cobre debiera invertirse afuera en un portfolio mundial de activos. Es un tema complejo, hay que manejarlo bien y en forma muy profesional. En segundo lugar, la idea de Ricardo Caballero, de emitir bonos indexados al cobre, también contribuye, pero creo que tiene ventajas y desventajas, porque hoy existen bonos chilenos y se puede comprar cobre a través de índices y por lo tanto, existen las partes para armar un bono indexado al cobre, y creo que es más fácil manejarlos en forma separada.

Y tercero: Tiene que aumentar la flexibilidad de nuestra economía. Es esencial que en una economía mundial con shocks tecnológicos, financieros y de precios tenga la flexibilidad para adaptarse. Ahí es donde hay que hacer mucho más por el lado de las reformas micro y laborales. Un mercado laboral flexible, eficiente, moderno es muy importante para responder a este tipo de problemas. Lamentablemente nos estamos moviendo en la dirección contraria.

 

"A los fruteros, la economía les está diciendo que no produzcan más frutas"

Para Daza la economía y las personas responden a los precios que estamos mirando todos los días, y el dólar tiene un impacto muy importante. Por ejemplo, señala, "a los fruteros hoy la economía les está diciendo que no produzcan más frutas, porque no es una actividad rentable hoy.

 

Si el precio del cobre va a seguir en estos niveles por 10, 20, ó 30 años, la verdad es que mejor retírense... Ahora si esto va a durar 2 años y de aquí a dos años más el dólar se deprecia nuevamente, en ese contexto no se debería retirar. Y por eso no es una sola cosa de ingreso para Chile, sino de las señales de dónde invertir en la economía".

 

- ¿Y quién puede proyectar cuánto durará el alza del cobre?

 

- Nadie y ahí está el problema... Tenemos algunos indicios de que este shock de commodities es diferente a los del pasado. Y se da en un contexto diferente... En primer lugar se da en un mundo sin inflación, con tasas de interés bajas, la economía mundial crece muy bien. Y los indicios uno los puedes extraer de algunos precios a futuro, y el precio del cobre a futuro indica que va a caer, pero hay otros mercados interesantes como el del petróleo... muestra que es algo más permanente.

 

- ¿Cómo evalúa la actitud del gobierno?

 

- Ha sido la correcta.

 

- Los empresarios y el mercado han dicho que "insuficiente".

 

- Lo que pasa es que el gobierno viene recién entrando y es muy difícil pedirle que puedan recacionar en forma más rápida. El aumento del cobre se produjo en un lapso muy corto. Me da la imprensión que van en la dirección correcta, ojalá puedan moverse rápido, que den señales, lo que es muy importante...

 

- ¿Señales a través de dichos o medidas concretas?

 

- Hacer las cosas a la rápida nunca terminan bien, las cosas hay que pensarlas, diseñarlas... Hay que comunicar al país y a todos los agentes económicos que se está trabajando en hacer algo muy inteligente.

 

"Tenemos que generar un ambiente donde la inversión y la incorporación de tecnología sea más fácil"

 

- ¿Ha tenido la posibilidad de conversar con Velasco sobre este tema?

 

- Ultimamente no.

 

- ¿Y cómo ha sido su actuación?

 

- Primero, creo que Andrés lo está haciendo muy bien. Honestamente es demasiado poco el tiempo que tiene. Ahora tiene varios desafíos. Uno es el problema coyuntural inmediato y de corto plazo, como es la caída abrupta del tipo de cambio y las presiones del sector exportador. Se pueden hacer las cosas bien, pero no a la rápida.

 

Segundo, Andrés y el gobierno de Bachelet entraron con un objetivo importante de legitimización del sistema económico. Hay mucha promesa de una agenda social, que es importante para la consolidación, pero tenemos que ser muy claros, transparentes y honestos intelectualmente: Lo que mejorará la situación de los más pobres, es el crecimiento económico y la productividad.

 

- ¿Lo de hoy, lo ve como un shock negativo o positivo?

 

- Las condiciones externas de Chile son las mejores que he visto en mi vida, en los últimos 100 años, pero el comportamiento de la economía chilena no es tan espectacular... Ver que Chile crece sólo a tasas bastante más bajas del pasado, no es positivo.

 

- ¿Cómo se explica a la gente que el cobre suba y Chile crezca sólo a niveles de 5% ó 5,5%?

 

- En los últimos años se perdió un poco el rumbo. Se han ido introduciendo muchas trabas y aumentando el peso regulatorio e impositivo a la actividad económica en Chile.

 

- Con un cobre a US$ 3, un dólar bajo y una inflación controlada, ¿cuánto debiera estar creciendo Chile ?

 

- Es increíble, insisto, que tengamos las mejores condiciones económicas del mundo y estamos con tasas de desempleo sobre el 7% y ahí hay capacidad ociosa... Para crecer a tasas más altas tenemos que generar un ambiente donde la inversión y la incorporación de tecnología sea más facil... Debemos tener una regulación más flexible, mercados financieros más profundos y una actitud hacia la actividad empresarial positiva.

 

- En ese escenario, qué le parecen las señales del gobierno con el proyecto de subcontratación?

 

- No me he metido mucho en ese proyecto, pero tengo entendido que rigidiza más el mercado laboral y tenemos que ir en la dirección contraria. El mercado laboral cada vez lo vienen haciendo más rígido en los últimos 10 años y lo que he visto de ese proyecto es que va a en la dirección contraria y es ahí donde el equipo económico tiene que tomar una posición. Aquí hay un problema de honestidad intelectual de cómo queremos ayudar a la población más pobre y es muy importante que nos movanos en una dierección correcta.

 

"Tenemos un mercado financiero pobretón"

 

Donde Daza sí quiere poner el dedo en la llaga, es en el mercado financiero. Y es que cree que ahí es donde se puede innovar y lograr mecanismos para enfrentar shocks de precios como éstos. Opina que Chile tiene una banca muy desarrollada, pero "en productos financieros tenemos un mercado financiero pobretón y poco profundo. Y parte del problema surge porque los reguladores en A. Latina han tendido ser macroeconomistas y saben muy poco de finanzas".

 

Agrega que todo el tema del swap y de crear empresas virtuales, es muy difícil de concebir para los economistas. "Los reguladores están con un rol más bien policial de que se cumplan las normas más, que de generar una actitud creativa del sistema financiera, de ayudar a tomar riesgos. En el sistema anglosajón todo lo que no está explícitamente prohibido, está permitido... En Estados Unidos, puedo crear un producto en dos minutos sin pedirle permiso a nadie, y si el día de mañana se ve que está mal, se prohibe. Eso genera innnovación... Acá tengo que pedir permiso y como los reguladores muchas veces no saben de finanzas se demoran y se hace un proceso muy tardío".

 

- ¿Cómo se cambia esto?

 

-         Necesitamos un cambio de actitud y conciencia... No se trata de apoyar a una industria en especial, sino de tener más conciencia de la importancia del mercado financiero.

 

Desde la segunda.com.una excelente entrevista a J.L. Daza un experto financiero, que nos aclara muchas cosas para formarnos una opinión .Invito a debatir sobre estos temas , saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

EN EL DIA DEL TRABAJO :TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN EN ELMERCURIO.COM

Cristián Larroulet Vignau Director Ejecutivo Libertad y Desarrollo hace una interesante acotación en esta materia .

Señor Director:

En relación con los comentarios y preguntas surgidas a raíz del estudio realizado por Libertad y Desarrollo para evaluar la transparencia en la entrega de información pública por parte de los municipios de la Región Metropolitana deseo aclarar lo siguiente:

1. La investigación realizada es parte de un proyecto que la institución realiza encaminado a aumentar la transparencia en la información que todos los entes públicos deben proveer a la ciudadanía. Así hasta la fecha hemos elaborado estudios que se refieren al Poder Judicial, al Congreso y otros entes del Estado (ver www.lyd.org).

2. El concepto de transparencia utilizado en nuestros trabajos se refiere al acceso a la información pública y se mide a través de instrumentos objetivos. En consecuencia la calificación de un organismo en cuanto a su transparencia de información no puede llevar a un juicio ético. Más aún si consideramos que nuestro centro de estudios, especializado en políticas públicas, tiene un alto concepto y respeto por quienes se dedican al servicio público.

3. Los estudios que realizamos siguen las definiciones y la experiencia internacional al respecto. Así por ejemplo, el Banco Central Europeo señala que transparencia “consiste en que el banco facilita al público y a los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna”.

Cristián Larroulet Vignau
Director Ejecutivo
Libertad y Desarrollo

 

proyecto de subcontratacion & outsourcing

 

EN EL DIA DEL TRABAJO, ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO DE   LA SUBCONTRATACION LABORAL ,  EL OUTSOURCING?

Un muy didáctico trabajo de D.Enrique Munita publicado en el diario Financiero que comparto con Uds.

 

“SUBCONTRATACIÓN Y SERVICIOS TRANSITORIOS, POR

ENRIQUE MUNITA L”

Fecha : 19/4/2004

 

Enrique Munita L, Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner, abogados

 

En el último tiempo se han publicado una serie de noticias relativas al avance del proyecto de ley del Ejecutivo sobre régimen de subcontratación, empresas de servicios transitorios y contrato de trabajo de servicios transitorios. Dicho proyecto acaba de pasar el primer trámite constitucional en el Senado y fue enviado a la Cámara Baja para su revisión.

 

De prosperar, en términos generales, los aspectos más importantes de la

nueva regulación serían los siguientes:

a) Se define el trabajo en régimen de subcontratación señalando que tendrá lugar cuando un contratista o subcontratista acuerde contractualmente ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo, y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena;

 b) Por otra parte, establece las denominadas Empresas de Servicios Temporarios, que deberán estar inscritas en un registro y cuyo objeto será poner trabajadores a disposición de terceros a fin de que cumplan para ellos tareas de carácter transitorio u ocasional;

c) La puesta a disposición de trabajadores, para una empresa usuaria, deberá constar por escrito en un contrato;

d) Se indica los casos en que se admitirá la contratación de estos servicios, los cuales corresponden a situaciones extraordinarias y limitadas en el tiempo, tales como reemplazo de trabajadores con licencia médica o que hacen uso de sus permisos de maternidad, aumentos ocasionales extraordinarios de actividad en una empresa, etc.;

 e) El contrato de puesta a disposición de trabajadores de servicios temporarios está sujeto a un plazo que en general y dependiendo del caso no podrá superar los 180 ó 360 días;

 d) En caso que el trabajador continúe prestando servicios después de expirado el plazo de su contrato de trabajo, éste se transformará en uno de plazo indefinido, pasando la usuaria a ser su empleadora; y,

e) Los contratos de trabajo celebrados en supuestos distintos a aquéllos que justifican la contratación de servicios temporarios, o que tengan por objeto encubrir una relación de trabajo de carácter permanente, se traducirán en que se considerará al trabajador como dependiente de la usuaria.

 

En consecuencia, la reforma permitirá que se desarrollen ciertos trabajos a través de contratistas o subcontratistas, en la medida que éstos ejecuten para terceros obras o servicios, por su cuenta y riesgo, y con trabajadores bajo su dependencia. Así, actividades que tradicionalmente se han desarrollado a través de esta forma contractual, como ocurre con determinadas labores en la construcción, empresas de aseo industrial,

servicios de seguridad privada, etc., debieran continuar desarrollándose sin mayores inconvenientes en caso de entrar en vigencia.

 

En lo que si ocurrirá un cambio notable se refiere a los trabajadores que son proporcionados por empresas proveedoras de personal, esto es, el denominado outsourcing, puesto que este servicio quedará limitado a situaciones transitorias, especialmente previstas en el proyecto, y sólo podrá desarrollarse a través de empresas dedicadas a dicho giro. Es más, en caso de extenderse la prestación de servicios de estos trabajadores con posterioridad a los plazos permitidos por la ley, pasarían automáticamente a ser dependientes de la empresa usuaria de los mismos. Lo mismo ocurrirá en caso de simulación de contratación de trabajadores permanentes a través de este mecanismo.

 

La presentación del proyecto se ha fundado, entre otras consideraciones, en la necesidad de regular las empresas de servicios transitorios, puesto que a entender del Ejecutivo, se trata de una forma de empleo que se ha extendido en nuestro país, dando, en muchas ocasiones, lugar a abusos.

En todo caso, se trata de un tema complejo, que debe ser considerado cuidadosamente por el legislativo, a fin de no establecer restricciones a la contratación de personal que impliquen una pérdida de flexibilidad y de competitividad.

 

La suncontratacion. Outsourcing, proyecto que está a punto de resolverse en el Congreso, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

LASUBCONTRATACION, Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

DESDE LA EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM EN EL DIA DEL TRABAJO

Paz social y subcontratación

La comunidad internacional viene buscando sostenidamente un cierto consenso sobre reglas mínimas para el trabajo en la economía global, procurando evitar que los países compitan precarizando las condiciones de empleo de sus trabajadores, en términos de estabilidad, ingresos, seguridad o participación social.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet, que marcó en su programa un fuerte sello social, no puede sino proceder en esa línea. Tiene, además, el deber de hacerlo en virtud de los compromisos que ha adquirido nuestro país al firmar múltiples tratados de libre comercio. De lo contrario, quedamos expuestos a la posibilidad de ser acusados de dumping social y, como los empresarios saben muy representaría un gran daño a toda nuestra economía, y en particular%bien, ello  exportador.%al sector

En las economías modernas existe una creciente fragmentación de las empresas en unidades pequeñas, pero, paralelamente, con una interacción también creciente entre ellas. Y lo que se procura es que se garantice el cumplimiento de los derechos laborales en el conjunto de estas interrelaciones.

Muy en concreto, para evitar que en los eslabones productivos se generen categorías de trabajadores de primera, segunda y tercera clase, y evitar también las zonas grises de irresponsabilidad de las entidades empleadoras, se debe contar con una adecuada regulación que establezca con claridad las responsabilidades de contratistas y mandantes.

Lo que los gobiernos de la Concertación venimos promoviendo es la necesidad de regular de mejor manera la subcontratación, partiendo de dos hechos macizos e innegables: Por un lado, en la actualidad, el suministro de trabajadores constituye una figura no reconocida por nuestra legislación, y por tanto es ilícita y sancionada como fraude laboral (simulación) según el artículo 478 del Código del Trabajo. Por otro lado, es claro que el actual marco jurídico, tanto por la escasa regulación del subcontrato como por la inexistencia de normativa sobre el suministro, permite la proliferación de “empresas de papel”, creadas con el único propósito de eludir las responsabilidades laborales de las empresas mandantes e imposibilitar el ejercicio de derechos colectivos.

Así por ejemplo, se da el caso de empresas del sector financiero que se proveen de cajeros y otros oficios que son intrínsecos al propio giro del negocio, y los contratan a través de otras razones sociales que pertenecen a la misma mandante. Del mismo modo, se han detectado casos abiertamente escandalosos, amparados en la debilidad del actual marco jurídico, como el hecho de existir 150 “empresas” (es decir razones sociales) dentro de un mismo holding de la industria del retail. Esa es una burda manera de fragmentar y atomizar a las organizaciones sindicales y de negar el derecho a negociar colectivamente.

Por otro lado, lo que queremos con la ley no es instaurar un sistema coercitivo —como sería establecer a todo evento la responsabilidad solidaria— sino un sistema de incentivos en que la empresa tiene la opción de asumir la responsabilidad subsidiaria o solidaria de acuerdo a su conducta: si es diligente y vela por el cumplimiento de los derechos laborales entre sus contratistas, asumirá sólo una responsabilidad subsidiaria; si no lo hace y cierra los ojos a lo que sucede entre sus contratistas, asumirá la responsabilidad solidaria.

De este modo, el legislativo, los órganos fiscalizadores del ejecutivo y los privados tienen hoy la oportunidad de hacerse socios en el esfuerzo por asegurar el cumplimiento de los estándares laborales y los criterios del trabajo decente.

El proyecto de ley que estamos impulsando plantea un marco adecuado para el desarrollo de la externalización socialmente legítima y económica e institucionalmente virtuosa, y pone serias barreras para el desarrollo de la externalización espuria con fines fraudulentos.

Con estos criterios, materializaremos la responsabilidad social de la empresa, que constituye no sólo un buen concepto mediático, sino que una herramienta esencial para la consolidación de la paz social, cuyo carácter estable y duradero nos permitirá seguir avanzando como país, en mayores niveles de progreso y justicia social.

La subcontratación : Este es un tema de candente actualidad y termina Camilo escalona haciendo mención a la responsabilidad social de la empresa. Cuestión. Ésta que trataremos en la próxima semana in extenso en estos blogs, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.

NADA ES GRATIS EN ESTE MUNDO;

NADA EN ESTE MUNDO ES GRATIS

DESDE BLOGSALMON, VEAMOS LO QUE PASA CON GOOGLE Y JAHOO

La gallina de los huevos de oro

Jasp

Esta es la mejor forma que encontramos para calificar el negocio de las búsquedas por internet, actividad, que como no podía ser de otra forma encabezan Google y Yahoo.

Una investigación desarrollada por Piper Jaffray & Co, revela que los ingresos por las búsquedas en la web fueron en 2001 de 369 millones de dólares (285 millones de euros), cifra casi ridícula si se compara con los 7.900 millones de dólares (6.110 millones de euros) que se esperan obtener este año. Estamos hablando por tanto de unos ingresos 20 veces mayores que hace cuatro años.

Las empresas anunciantes compran una serie de palabras clave que usarían para encontrar sus productos y pagan cada vez que el consumidor pincha en sus anuncios (los cuales enlazan con sus páginas web). Después, Google y Yahoo cosechan los beneficios.

Por ejemplo, al buscar “cámaras digitales”, nos aparecen nada más ni menos que 10 enlaces patrocinados, entre los que se encuentran por ejemplo, los de Dell, Ebay o Pixmania.

Las razones del espectacular crecimiento de este mercado son obvias: los anuncios son rastreados y objetivizan bien a las personas interesadas y el medio es también barato en comparación con la televisión, la radio, el correo directo y los anuncios tipo baner en las webs.

Vía | Reuters
Más Información | Enlaces Patrocinados Google | Publicidad Yahoo

Saludos desde Blogsalmón, uno de los mejores blogs de habla Hispana, que diariamente nos matiene al tanto del mundo de la empresa ,  Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com