Re:publica 2011: la sociedad digital tiene la palabra
Combinar el activismo político con la vida digital no es tan común como podría parecer después de un año marcado por Wikileaks, las revoluciones en los países árabes o el boom de los medios sociales. Tras la expansión de la industria del entretenimiento vía YouTube, Twitter o Facebook, todavía hay dudas existenciales que aclarar en torno a la participación política del ciudadano, la protección de datos o el derecho a la privacidad, dudas cuyas respuestas marcarán las tendencias del futuro tanto en cuanto al uso de la red, como en cuanto a la regulación legal o los desarrollos informáticos.
Ocuparse de este tipo de preguntas es precisamente el tema de la conferencia Re:publica 2011, la conferencia de blogs, medios sociales y sociedad digital más importante de Alemania, que comenzó este miércoles en Berlín en el Friedrichstadtpalast.
Independientemente de la aplicación más reciente o la nueva moda del iPhone, su carácter más allá de la pura temática técnica convierte a este encuentro en una referencia mundial para expertos internacionales y bloggers, invitados a discutir sobre materias como desarrollos tecnológicos, derechos, política o ecología, tanto presencialmente como a través de la red.
Ciberactivismo global
Como no podía ser de otro modo en una conferencia tan política, el papel de los medios sociales en los acontecimientos más recientes ocurridos en Oriente Medio y el norte de África fue el punto central de la jornada de apertura. Amira al Hussaini y Claire Ulrich, miembros del jurado de los Premios BOBs de Deutsche Welle, fueron las protagonistas del panel "Las revoluciones modernas son las revoluciones digitales", en el que explicaron a los asistentes los diferentes aspectos del ciberactivismo en África y Oriente Medio.
Por su parte, Vanina Berghella y Rosanna Herman tuvieron la ocasión de analizar en un taller el espectacular crecimiento de las redes sociales en Latinoamérica. Además de resaltar la dificultad de considerar la región como un todo en lo que a la evolución del consumo de Internet se refiere, ambas destacaron el importante papel de personas a veces muy jóvenes, que por primera vez pueden elevar su voz y ser escuchados frente a las oligarquías de medios, denunciando situaciones como la desigualdad social, la lucha por los derechos de los indígenas o los problemas originados por el narcotráfico y la corrupción de las autoridades.
Sin embargo, a pesar de este aumento en las posibilidades de la comunicación, las dos coincidieron también en cierta falta de madurez en el uso de Internet en ciertos círculos y la falta de un debate político serio por parte de los usuarios latinoamericanos, una carencia al parecer no sólo exclusiva de Latinoamérica y uno de los problemas a los que trata de dar respuesta la conferencia Re:publica.
Autor: José Antonio Gayarre
Editora. Emilia Rojas
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile