TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, septiembre 05, 2008

DE RECHO A LA INFORMACION


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: En la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados
Insisten con una ley de acceso a la información 
El radical Hugo Marcucci y el bloque del PDP ya dieron estado parlamentario a sus respectivos proyectos. Desde el 2002, la Legislatura viene fracasando en su intento por dictar una ley sobre la temática, por las posturas encontradas entre ambas Cámaras.

De la redacción de El Litoral

En la Legislatura santafesina, se empezó a discutir nuevamente el "libre acceso a la información", iniciativa que se repite desde el año 2002 y fracasa debido a los proyectos disímiles que impulsan los diputados por un lado, y los senadores, por el otro. En estos seis años, nunca fue posible encontrar un consenso que permita sancionar una norma que permita a la ciudadanía el libre acceso a la información en los tres poderes del Estado. Una norma más liberal propugnan los diputados; mientras los senadores la quieren más restrictiva. Esto ha dejado al tema en meros proyectos pese a los compromisos de campaña del ex gobernador Jorge Obeid y del actual Hermes Binner.

En las últimas sesiones, primero el radical Hugo Marcucci y después el bloque del PDP dieron ingreso a sendos proyectos sobre el tema. Los dos autores están contenidos en el Frente Progresista. La característica de Diputados es que siempre votó el tema por unanimidad.

"Avanzar en la calidad institucional requiere de una ley de acceso a la información", dijo el radical al fundamentar la importancia del proyecto. "Concebimos el libre acceso a la información como una garantía de la transparencia, el control y la participación ciudadana en un régimen democrático y republicano. Se reconoce el derecho a toda persona, al libre acceso a la información completa, veraz y oportuna de los actos del Estado".

Destacó que se propicia el derecho "sin condicionamiento alguno. Es decir, no limita el ejercicio del derecho a la previa acreditación de interés legítimo. En la misma tesitura, y para garantizar el éxito del instituto propuesto se establece: la gratuidad del procedimiento, la obligatoriedad de brindar la información por parte de las autoridades públicas requeridas, y en su caso, justificar las razones por las cuales no puede facilitarla, y finalmente, se fijan las responsabilidades de los funcionarios que obstruyeren o suministraren en forma incompleta la información peticionada".

Antecedentes y fundamentos

Marcucci señaló que el libre acceso a la información pública exige al Estado "desarrollar una gestión más transparente y le permite a la ciudadanía conocer toda la información contenida en archivos, registros, expedientes administrativos y resultados de estudios técnicos, estadísticas, así como cualquier otra sobre la cual basan sus decisiones los gobernantes. Con ello, se les permite participar en la toma de decisiones de manera informada, controlar la gestión pública, y tener opinión fundamentada sobre los diversos temas que hacen al buen funcionamiento del Estado, con lo cual mejora sin dudas la calidad institucional".

Entre los antecedentes citados, están las leyes dictadas en provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Además hay decretos vigentes en Entre Ríos, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ordenanzas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Además existen proyectos con estado parlamentario en Catamarca, Chaco, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán mientras que no cuentan con normativa ni proyectos: Corrientes, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El PDP, pionero

Fue el entonces diputados Carlos Favario el primero en instalar el tema en 2002 y logró la media sanción por unanimidad de la iniciativa que luego naufragó en el Senado. Con esa bandera, los diputados provenientes de esa fuerza insisten todos los años con la iniciativa.

"Toda persona física y jurídica tiene derecho al libre acceso a la vista e información de los actos de gobierno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sus entes descentralizados y entidades autárquicas, de conformidad con el principio republicano de publicidad establecido por el artículo 1 de la Constitución de la provincia. El derecho a la vista será extensivo a las resoluciones y sentencias judiciales dictadas en procesos en que la provincia sea parte o que se halle comprometido el interés público", señala el artículo primario del proyecto.

Es la quinta vez que el PDP ingresa el tema. "La importancia ha sido resaltada y señalada profusamente no sólo por los legisladores, sino por distintas organizaciones intermedias de la provincia y la totalidad de los medios de comunicación que editorializaron a la norma jurídica del acceso a la información como un instrumento imprescindible de la democracia y de la tan ansiada reforma política del Estado", subrayan en sus fundamentos.

Entienden además que el derecho a la vista del expediente o de las actuaciones administrativas constituye a partir de 1994 "una categoría de los derechos fundamentales o derechos humanos constitucionales por aplicación de los principios y derechos de la tutela judicial efectiva y a la información establecidos en los distintos pactos incorporados con raigambre constitucional por aplicación del derecho de integración".

En los extensos fundamentos del proyecto, se afirma que "a pesar de que existen mandatos constitucionales expresos y operativos que lo posibilitan en toda su extensión, el derecho al libre acceso a la vista de las actuaciones administrativas no se aplica ni se reconoce. Por el contrario, se lo niega por cuestiones, en general, de excesivo rigorismo formal".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nueva Guía de Derechos para las mujeres víctimas de violencia de género

Última actualización 05/09/2008@03:14:35 GMT+1
Antonio Espínola, director del Comité sobre Violencia de Género (Foto: FGUERRERO )
Melilla es una de las comunidades a las que ha llegado la Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, con la que se busca que este importante colectivo conozca tanto sus derechos como los recursos y servicios que la Administración y las comunidades ponen a su alcance. La Guía, editada en castellano, inglés, francés e incluso árabe, está pensada también para las mujeres inmigrantes. El Ministerio pretende que su contenido tenga la mayor difusión posible.

Antonio Espínola, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, fue el encargado de presentar en Melilla la Guía de Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha confeccionado el Ministerio de Igualdad; una iniciativa que se enclava dentro de la labor de concienciación e información ciudadana que promueve el Gobierno para combatir la violencia machista. 

Objetivos
"Es una guía pequeña pero muy completa" que recoge cuáles son los derechos de las mujeres en general y la forma de poder ejercerlos. Esta necesidad se hace "más patente para las que sufren violencia de género, y más aún si cabe en las mujeres extranjeras para las que es esencial conocer qué medidas se pueden adoptar en relación a su protección y seguridad, los derechos y ayudas que le reconoce la Ley Integral, y de qué recursos se ponen a su disposición tanto de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que acceder", detalló Espínola.

El documento ha sido editado en diferentes idiomas: español, inglés, francés, árabe, chino y rumano, para "llegar al mayor número posible de mujeres". A través de este interesante instrumento las beneficiarias podrán conocer que "tienen reconocido el derecho a recibir información sobre qué medidas, derechos y ayudas la propia ley les puede dar". También se detalla que tienen derecho a recibir una asistencia social integral, una atención jurídica gratuita, y "una serie de derechos económicos que incluyen una ayuda específica para aquellas que hayan sido víctimas y tengan una especial dificultad para lograr un empleo". Lógicamente se recuerda que todas ellas "tienen derecho a denunciar el maltrato, a solicitar una orden de protección a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la administración de Justicia".

Difusión
La guía, por tanto, "pretende servir de ayuda a las víctimas a defenderse de los posibles agresores y hacer valer sus derechos". Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, respondiendo a los criterios del Ministerio de Igualdad, se busca dar la mayor difusión posible de la guía para que llegue al mayor número posible de mujeres.

Por ese motivo se repartirá en las oficinas de la Viceconsejería de la Mujer, en la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, entre las ONGs que trabajan con el colectivo de mujeres maltratadas así como a los departamentos de mujer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla y Policía Local, al personal Sanitario, en la oficina de atención a las víctimas de delitos violentos del Ministerio de Justicia, en el Ministerio de Educación, en Instituciones Penitenciarias, en casas de acogida y pisos tutelados, en las oficinas del Inem y en los servicios sociales de la Ciudad Autónoma.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aprendiendo enología. Hoy: Técnicas para degustar

TODOS LOS LIDERES EXITOSOS SABEN DEL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Aprendiendo enología. Hoy: Técnicas para degustar

http://www.aprendergratis.com/files/2008/05/vino2.jpgHoy comenzaremos con una serie de post sobre vinos, intentaremos dar a conocer las diferentes uvas que hacen tanto a los vinos tintos como a los blancos pero no sin antes explicar las formas de degustación de tales vinos ya que creemos que es de suma importancia antes de conocer las especificidades de cada uva, saber como presentarnos y abrirnos ante una copa. Degustar un vino es todo un arte, y hoy aquí intentaremos dar una introducción para que aquellos amantes del buen beber puedan desde su casa disfrutar de aquella copa de otra manera, desde una nueva perspectiva que hará ver a su vino de otra manera.

De una forma más explicativa definimos a la degustación del vino como un análisis organoléptico del mismo, o sea es realizar una exploración exhaustiva por medio de los sentidos de aquel alcohol que bebemos. A través de la vista, del olfato y del gusto realizamos dicha exploración.

Estas normas que iremos mostrando mas adelante sobre como degustar de forma mas optima un vino se da tanto para los vinos tintos como para los blancos. Estos consejos son dados explícitamente para transformar el acto de beber vino, convertirlo en una especie de ritual en donde esta bebida alcohólica deberá ser respetada por usted de tal forma que para que su paladar, su cuerpo se lo agradezca. Disfruten de probar vino, saboreen esta experiencia, y si es acompañado mejor. Cada vez que puedan, en un restaurante, en un cumpleaños o reunión, observen el vino que le presentan, tómenlo, veanlo y sin timidez saquéenle todo el jugo que este nos brinda, siendo esta la mejor forma para disfrutarlo.



Comenzamos hablando del ambiente, del lugar en el que estamos tomando el vino. Lo ideal seria una habitación agradable, que no reciba muchos rayos solares, que este a una temperatura calida de unos 18 a 20 centígrados y con una humedad de unos 65 a 70 %, esto favorecerá a las características organolépticas del vino. Si bien sabemos que el ambiente puede ser muy difícil de manipular para uno pero estas serian las reglas fundamentales del lugar mas optimo para degustar. Así también nosotros debemos prepararnos para recibir las sensaciones que nos produce el vino lo más objetivamente posible, por lo tanto hay que tener en cuenta que antes de degustar tendríamos que estar en el siguiente estado:

  • Con la boca limpia, dientes cepillado solo con agua.
  • Sin haber tomado café, gaseosa cola, ni menos fumar.
  • En buen estado de salud, para que todos nuestros sentidos funcionen a la perfección.
  • Haber comido poco, y suavemente, sin sabores fuertes. Es por eso que también se suele recomendar degustar en las primeras horas de la mañana, aunque sabemos que los vinos no son tomados a esas horas.
  • Y sobretodo estar con tiempo, tranquilo, y sin apuro.

Otro punto a tener en cuenta cuando abrimos la botella es que esta se encuentre en la temperatura ideal según las uvas. Es muy importante que los vinos tengan las siguientes temperaturas para que estos desplieguen mejor sus aromas y gustos.

  • Vinos Blancos: Entre 5 y 8 centígrados
  • Vinos Tintos: Entre 14 y 20 centígrados.

http://www.aprendergratis.com/files/2008/05/vino-1-266x300.jpgBien, ya sabemos como tendríamos que estar nosotros en el momento de la degustación y en donde, como así también sabemos como deben estar los vinos respecto a sus temperaturas, entonces ahora nos falta saber el estado de la copa y algunas características aisladas y necesarias. La copa debe estar perfectamente lavada con detergente neutro y hay que saber que la misma debe ser tomada por la base o por el tallo ya que así no se calienta el líquido con el calor humano que emanaría la mano.

Una vez que descorchamos la botella y servimos en la copa comienza toda la travesía para disfrutar del vino que a medida que uno avanza con la práctica suele transformarse en un hábito más de la vida de cualquier persona. Al degustar utilizamos tanto la boca, como la nariz y los ojos. A través de los ojos captamos obviamente las sensaciones visuales, observando la limpidez, el color, la viscosidad y el movimiento de las lagrimas de alcohol que deja el vino cuando lo agitamos. En la boca suelen presentarse tres momentos diferentes, que varían según los segundos apreciando distintos sensaciones tales como lo dulce, la acidez, el frutado o lo amargo.

Muchos son las sensaciones que salen de un vino, difícil seria explicarlas todas pero podríamos decir que varían según la composición química, esto quiere decir según el ALCOHOL que tenga, según la ACIDEZ, según el AZUCAR y según el CUERPO del vino y otras sensaciones más.

Ahora nos meteremos a la parte práctica, sobre aquello que deberemos hacer e internalizar, con el tiempo, en el momento de tener la copa con vino en frente de uno. Lo primero que debemos hacer agitar en sentido rotatorio a modo de aumentar la superficie de evaporación para que salgan los primeros olores. Oler para así comenzar a sentir esos aromas e ir conociendo el vino. Luego tomar un sorbo, mantenerlo de diez a quince segundos en la boca e ingerir y mantener la boca por unos segundos cerrada. Aquí el vino, ya en boca, presentara otros gustos, nuevos sabores en boca develando su sabor definitivo, permitiendo saber sobre todo si le gusto o no a uno, que es lo más importante. La degustación profesional requiere a través de esta técnica la obtención y el reflejo de los distintos sabores que se experimenta, saber por ejemplo los años del vino o si estuvo en roble o no. Pero todo esto, para nosotros no es necesario, ya que con poder recibir las propiedades elementales de cada vino y saborear el mismo es suficiente.

Antes de terminar con este primer post debemos recordar que luego, mientras aprendamos las diferentes uvas que dan vida a los distintos vinos iremos dándonos cuentas de otras sensaciones, sabores y gustos propios de cada uva. Hay todo un mundo por conocer y recorrer, todo un mundo de sensaciones muy grato en el cual hoy ya hemos entrado, para nunca más salir.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO- LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Larraín presentó libro sobre nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Senador Larraín presentó libro sobre nueva Ley de Acceso a la Información Pública

El texto, elaborado por el legislador, reseña la historia política reciente en materia de transparencia en Chile, en el marco de la próxima entrada en vigencia de la ley que obligará a las instituciones publicas a informar sobre sus decisiones.

Los cambios culturales que traerá consigo la Ley de Acceso a la Información Pública que comenzará a regir el primer trimestre del próximo año y que obliga a las instituciones públicas a informar sobre sus resoluciones y decisiones, forman parte del libro "Transparencia y Acceso a la Información: La Modernización que faltaba" del senador Hernán Larraín.

 

El texto, fue presentado hoy durante el seminario "Nueva Ley de Acceso a la Información Pública: del Papel a la Realidad de las Instituciones Chilenas", que se desarrollará en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En la oportunidad el senador Larraín expuso sobre los alcances de esta nueva norma, junto a los panelistas Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Derecho UC; el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo y el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic.

 

El parlamentario, quien junto al senador Jaime Gazmuri es autor de la moción que dio origen al citado cuerpo legal, elaboró el libro en el que 
reseña la historia política reciente en materia de transparencia en Chile.

 

Cabe recordar que la nueva Ley tendrá como efecto que las autoridades tengan el deber de rendir cuentas, conocer qué decisiones tomaron y bajo qué argumentos, cómo utilizaron recursos que nos pertenecen a todos y contar con un Estado más transparente. 

 

Pero también tendrá efectos más cotidianos y directos que harán sentir su valor a los chilenos, partiendo por un mejoramiento de nuestra calidad de vida.

 

IMPACTO CIUDADANO

 

Según explicó el senador Larraín esta ley habilitará a los ciudadanos a tomar decisiones informadas, día a día, y a no resignarse con esperar una próxima elección para castigar o premiar a sus autoridades.

 

La publicación incluye artículos del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo – sobre los posibles conflictos entre la nueva ley y la protección de la intimidad de las personas -; del profesor de derecho político y constitucional Miguel Ángel Fernández – sobre las causales de reserva o secreto que permiten mantener oculta determinada información –, del Presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, en relación a los efectos que esta ley tendrá para el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile, y del Director del Área Legislativa y de Políticas Públicas de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Roblero.

 

Asimismo, aborda los distintos aspectos de la ley y la creación de un Consejo de la Transparencia en entrevistas a destacados actores nacionales en el tema: el Secretario Ejecutivo de la Agenda de Transparencia del Gobierno, Felipe del Solar; el Presidente de Chile Transparente, Davor Harasic; el miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, Rafael Blanco; junto a  referencias a fuentes calificadas en el tema de México, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros.
Cabe recordar que la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a todos los organismos de la administración central, regional y comunal a entregar en un plazo máximo de 20 días hábiles los antecedentes requeridos por los ciudadanos.

 

Para velar por el cumplimiento de la normativa se conformará un Consejo para la Transparencia, integrado por cuatro miembros que la Presidenta Bachelet debe nominar en octubre próximo, los que tendrán que ser ratificados por dos tercios del Senado.

 

La iniciativa, además, contempla un énfasis en el principio de transparencia activa, que obligará a los organismos públicos a actualizar mensualmente en sus sitios web información que irá desde las remuneraciones del personal hasta la contratación y adquisición de bienes y servicios.

 

Esta legislación pone a Chile a la vanguardia en materia de transparencia en América Latina y son 65 los países en el mundo que cuentan con leyes similares.

 

"Estamos ante una nueva mirada de lo público. En momentos en que se cuestiona el rol del Estado y su efectividad en atender las necesidades personales y sociales, su modernización pasa también por incorporar la transparencia como un fuerte impulsor de su reforma", dijo el legislador.

 

Cabe señalar que de acuerdo al Barómetro de Acceso a la Información aplicado a periodistas y editores, para evaluar a 51 instituciones y empresas, de las 10 instituciones mejor evaluadas en el ranking general de acceso a la información, 5 corresponden a otros poderes del Estado e instituciones en general. De ellas, el Senado y la Cámara de Diputados son las que obtienen la calificación más alta en disposición, confiabilidad y entrega de la información.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.inforder.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile