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miércoles, abril 02, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Internet y Nuevas Tecnologías Google

Internet y Nuevas Tecnologías   Google

 

Los 'blogs' se convierten en un filón de ingresos para los medios


P. Carrión / MADRID (31-03-2008)

Un anuncio de seguros en un blog de motor, otro de un portal de internet para encontrar pareja en un diario online de sexo, y un spot de ordenadores en uno de tecnología. La publicidad en los blogs es parte del futuro y las empresas lo saben. También los grupos de medios de comunicación que comienzan tímidamente a utilizar estas redes sociales para intentar paliar el parón publicitario que sufren en los medios convencionales.

Los blogs, ese especie de diario íntimo en internet que muchos utilizan para expresar sus opiniones acerca de un aspecto concreto, ya no son nada desconocidos para el usuario general. De hecho, son el segmento de la web que crece más deprisa en la actualidad, hasta alcanzar la escalofriante cifra de 112 millones de blogs hasta diciembre de 2007 según el portal Technorati. De esto se han dado cuenta las empresas que pronto han trasladado su inversión publicitaria a los medios no convencionales, entre ellos los blogs, donde en el último año el gasto en publicidad en España ha crecido un 100% según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) España.

Esto, junto a la debilidad que sufre la publicidad en medios convencionales como periódicos y revistas, ha hecho que diversos medios se planteen cómo ganar dinero en los diarios personales de internet. Forbes ha sido el último en sumarse en Estados Unidos. El gigante de la información económica lanzará hoy una red de blogs financieros y de negocios para conseguir crear un espacio de referencia. El lanzamiento de este nuevo sitio obedece a la importancia que están alcanzando este tipo de herramientas, comentó el presidente de Forbes.com, Jim Spanfeller, cuando anunció la iniciativa. Pero la frase clave del proyecto venía poco después: 'Los anunciantes que pueden captar a un público difícil y exclusivo gracias a este sistema'. Así se suma a una estrategia que ya están utilizando la editorial Conde Nast o la cadena CBS.

'El consejo de Spanfeller es bueno aunque lógicamente hay un interés financiero detrás, el de buscar financiación a través de los medios que ahora se leen más ante el parón publicitario que existe en los medios tradicionales', comenta Antonio Traugatt, director de IAB España.

De hecho, los presupuestos publicitarios cada vez designan mayores partidas a anuncios en soportes no convencionales. El gasto en medios no tradicionales ascendió a 73.430 millones de dólares en Estados Unidos durante 2007. Esta cifra supone un incremento del 22% con respecto al año anterior. En España las cifras son más exageradas: la inversión publicitaria online creció un 55% en 2007 frente al 9,3% que crecieron los anuncios tradicionales

Ante estos datos, los grupos editoriales estadounidenses y portales de internet (entre ellos Google, que ha visto como los enlaces patrocinados en su portal han crecido mucho menos o nada en los dos primeros meses de 2008, frente a unos crecimientos del 30% el año anterior) están promocionando este tipo de redes sociales como una vía para encontrar audiencias y a su vez anunciantes.

Sin embargo, no todas las empresas han encontrado en los blogs un negocio. El periódico Washington Post, por ejemplo, cerró a mediados de marzo su red social porque las empresas anunciantes han preferido otros portales por considerarlos más baratos.

Un vistazo a las webs de los grupos de comunicación españoles deja ver cómo se han acercado tímidamente a la inclusión de diferentes formatos publicitarios en sus blogs más destacados. Sin embargo tienen alguna carencia que señala Traugatt: la compañía que se anuncia no tiene nada que ver con los temas que se tratan en el blog. La especialización de los diarios online permite conocer mejor al lector y el anunciante puede buscar su público objetivo.

Traugatt cree que el fenómeno de la blogesfera es un filón para la inversión publicitaria de las empresas. 'En los próximos dos años van a ser uno de los formatos que más crezca y las marcas tienen que estar atentas' subraya. Y es que Traugatt apela a una cuestión natural: 'Si tú ves las 15 páginas webs más visitadas siete u ocho son redes sociales o blogs'.

Ahora la cuestión reside, según el director de IAB España, en cómo lo harán las empresas para insertar publicidad en espacios supuestamente privados. 'Lo fundamental está en anunciarse de forma no intrusiva y utilizar el mismo lenguaje que se utiliza en el diario de internet'. Para ello, los anunciantes que quieran publicitarse en los blogs van a tener que 'hilar muy fino'.

Google ya no crece en los clics sobre anuncios

Google, el buscador más utilizado de internet, atraviesa un momento de flaqueza en su principal fuente de ingresos: la publicidad que se adjunta a las búsquedas que realizan sus visitantes. Nuevos datos muestran una debilidad en la cantidad de consumidores que hacen clic en los anuncios publicitarios del gigante de internet, y que representan más del 90% de los ingresos de la compañía. Según un informe de ComScore, los enlaces patrocinados de Google recibieron 515 millones de clics en febrero, lo que supone un aumento de un 3% respecto al mismo mes del pasado año, pero un descenso del 3% respecto al mes anterior. Y en enero no creció nada. Tan sólo unos meses antes, los incrementos interanuales registrados eran de entre el 25% y el 40%. Google, por su parte, afirma que el aparente descenso del interés de los internautas es producto de cambios introducidos para evitar que los usuarios pinchen en los anuncios sin querer. Aún así en España la inversión publicitaria en buscadores continúa en ascenso con un 64,41%.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Alertan sobre gran déficit de profesionales en el sector de las redes informáticas

Alertan sobre gran déficit de profesionales en el sector de las redes informáticas

Martes 1 de Abril de 2008 
15:55 
Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Chile presenta un déficit de un 36% de personal calificado en redes, es decir que hay más requerimientos de puestos de trabajo que profesionales o técnicos que puedan suplirlas, según el monitoreo Cisco de Recursos Humanos realizado por la consultora IDC.

Estos índices podrían significar que el crecimiento económico podría verse afectado dada la relevancia de esta infraestructura de las comunicaciones globales, que hoy abarcan todo tipo de actividades.

Es que hoy todos luchan por ser la nueva India. Esto, en el sentido de los negocios tecnológicos, que continuamente crecen y se perfilan como un rubro prometedor para países como Chile, donde la producción de servicios tecnológicos globales (algo mejor conocido como offshoring) puede ser clave en el desarrollo de los próximos años, donde la exportación de servicios con valor agregado podría pelear con la de materias primas, como el cobre.

Pero de nada sirve si no hay quien lo lleve a cabo y por eso es necesario crear un capital humano calificado.

El estudio se basó en cuatro áreas fundamentales: Redes inalámbricas, telefonía IP y seguridad de redes, segmentos que cada vez se vuelven más imprescindibles a medida que la tecnología avanza y se instala en cada una de las áreas de nuestras vidas.

"Qué sería de un banco o un supermercado si 'se le cae el sistema'. No le queda más opción que cerrar", dijo Guillermo Moya, Gerente de Cisco Chile para graficar la importancia de estas tecnologías en nuestras vidas.

Y si no hay personas que se encarguen de las redes de forma adecuada, probablemente se caigan.

Hasta ahora, los cargos son llenados "de forma artesanal", según Guillermo Moya, es decir por técnicos informáticos u otros que migran a hacer cosas que han aprendido en la marcha. También hay ingenieros trabajando en puestos técnicos, lo que acarrea una significativa frustración por sentirse sobre-capacitados para ese cargo.

Poca valoración del técnico

Según Alejandro Barros, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, son diferentes factores los que se combinan para crear este déficit. El pensamiento tradicional de los jóvenes y de las universidades impide que las carreras técnicas florezcan y atraigan más estudiantes, que sin duda serán muy bien valorados por el mercado y tienen un futuro tan prometedor como el de un Ingeniero.

Para demostrarlo, Nicolás Salas, gerente comercial de Trabajando.com explicó a través de un cuadro comparativo cuánto cuestan algunas carreras profesionales, cuáles son sus sueldos promedio después de cinco años y cuánto se demorarían en pagar estas carreras.

Las cifras hablan por sí solas: mientras un Ingeniero se puede demorar hasta 13 años en pagar su carrera, un psicólogo 19 y un periodista 20, un estudiante de informática podría pagar su carrera, bastante más barata y con buenos ingresos después de egresado, en solo 6 años.

Para hacer el cambio hacen falta varias cosas, y cada uno de los participantes en la conferencia entregó su propuesta.

Guillermo Moya destacó la labor de Cisco en la educación, y cómo a través de la Cisco Networking Academy ayudan dando certificaciones y colaborando con diferentes centros de estudios a través de capacitación y facilitando información y materiales.

Alejandro Barros dijo que algo fundamental era desarrollar el inglés, sobre todo para atraer a compañías que quieren invertir en Chile y que necesitan capital humano que maneje inglés, y que a pesar de los evidentes avances que se han logrado con respecto al idioma, aún hay mucho que hacer. Recordó el caso de una conocida marca que quiso instalar un centro en Chile, y al buscar 500 ingenieros que dominaran el habla inglesa, pudo reclutar apenas a 100 que cumplían con los requisitos y aún siguen buscando.

Desde la perspectiva de Nicolás Salas la información es clave: que los jóvenes sepan cuál es el panorama laboral en el país cuando entren a estudiar y con eso en mente elijan una carrera adecuada, no sólo por tradición o porque es lo que conocen.

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