Manifestaciones a favor de Manning. Foto: AFP.
FORT MEADE, EEUU (AFP)
Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró miles de documentos secretos a WikiLeaks, fue condenado hoy por un tribunal militar de varios cargos de espionaje, pero no por "colusión con el enemigo".
Según el veredicto leído por la jueza Denise Lind, Manning enfrenta 154 años en prisión tras ser declarado culpable de varios cargos relacionados con la violación de la ley de espionaje.
Crónica de un fallo anunciado
El soldado estadounidense Bradley Manning llegó en la mañana del martes al tribunal militar que debe pronunciar su veredicto sobre la más importante filtración de documentos secretos de la historia del país, que el joven transmitió al sitio Wikileaks.
En la base militar de Fort Meade, al norte de Washington, donde desde junio se está desarrollando el proceso ante una corte marcial, la jueza militar, la coronel Denise Lind, dará a conocer su veredicto hacia las 13H00 locales (17H00 GMT).
Manning llegó la corte poco antes de las 10H00 (14H00 GMT) mientras unas cuarenta personas manifestaban ante la base militar con pancartas que rezaban "Liberen a Bradley Manning", "liberen a Brad" o "Tres años ya bastan".
La mayoría eran pesimistas. "La jueza se puso del lado del gobierno en varias oportunidades y aceptó incluso que la fiscalía modifique la formulación de algunos de los cargos, la semana pasada", subrayó Nathan Fulkler, portavoz de la red de apoyo a Manning.
Joel Greenfield, de 33 años, atravesó literalmente el país al volante de su automóvil desde Los Angeles para asistir a la audiencia. "Manning sacó a luz crímenes de guerra, y sin embargo le hicieron un juicio. Si lo declaran culpable de haber ayudado al enemigo, quiere decir que el enemigo son los ciudadanos estadounidenses. Me temo lo peor", dijo.
La jueza Lind pasará en revista los 22 cargos de que es acusado el joven soldado de 25 años, llevado ante la justicia militar por haber transmitido decenas de miles de documentos confidenciales cuando era analista de inteligencia en Irak, al sitio Wikileaks, que los colocó en línea.
Manning puede ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de remisión de pena si es hallado culpable de colusión con el enemigo, el más grave de los cargos que enfrenta.
El soldado ha admitido la filtración de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos, declarándose culpable de 10 cargos que podrían significarle un total de 20 años de prisión.
Sin embargo, se ha declarado inocente del cargo de colusión con el enemigo, argumentando que no ayudó a Al Qaida a través de la filtración de los documentos, como sostiene la Fiscalía.
Para declararlo culpable de este cargo, la jueza debe estar convencida "más allá de toda duda razonable" de que Manning tenía conciencia de que los documentos podían acabar en las manos de la organización yihadista.
El soldado, presentado por la defensa como una persona debilitada por problemas de identidad sexual, podría enfrentar una condena a 154 años de prisión por los otros 21 cargos y violaciones del código militar, entre ellos haber incurrido en una conducta para "desacreditar a las Fuerzas Armadas", fraude informático, robo e infracciones a la ley de Espionaje de 1917.
"Joven e ingenuo"
El abogado de Manning, David Coombs, pidió que también se retiraran los cargos de fraude informático y espionaje.
En su discurso final sostuvo que su cliente era "un joven ingenuo y bien intencionado", afectado por lo que había visto en Irak.
Ante la corte, Coombs exhibió la filmación de una matanza de civiles iraquíes cometida por soldados estadounidenses desde un helicóptero, en julio de 2007, que Manning entregó a Wikileaks por el "horror" que le provocó.
Durante el juicio el soldado no se expresó, pero en una audiencia preliminar había leído una larga carta en la que afirmaba que su intención era "generar un debate público".
La fiscalía, en cambio, lo presentó como "un ser egoísta y temerario", y un "traidor", según dijo el fiscal militar Ashden Fein.
En un comunicado publicado la víspera del veredicto, la red de apoyo a Manning dijo que 17 diputados europeos escribieron una carta al presidente Barack Obama y al ministro de Defensa, Chuck Hagel, pidiendo la liberación del soldado, estimando que "ya sufrió mucho" durante el aislamiento de su detención.
La condena por colusión con el enemigo "establecería un precedente terrible", consideraron los legisladores de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Portugal y Ucrania citados por la red, y llamaron a "poner fin a la persecución de este joven homosexual detenido hace más de tres años".
Luego que sea leído el veredicto podrá comenzar la fase del proceso consagrada a establecer la pena, que se iniciaría el miércoles.