TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, abril 22, 2009

Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de LeySin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de ac

Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de Ley

Sin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de accesibilidad.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 21 de Abril de 2009 19:52
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Tras la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública, el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, Cristóbal Tello, hizo un balance positivo del comportamiento de los organismos obligados a transparentar su información, aunque destacó que varias entidades pudieron entregar más y mejores datos.

"En términos generales, las instituciones públicas tuvieron un cumplimiento mayoritario de las obligaciones que impone la nueva normativa, pero donde hubo un grado de incumplimiento mayor, que era esperable, se dio a nivel de municipalidades".

Respecto a los municipios, el miembro de Chile Transparente aseguró que los problemas "se deben en parte en que no cuentan con los recursos para poder cumplir con esta ley, pero hay otra parte que tiene que ver con cuánto tiempo le destinaron y cuánto empeño le pusieron a la tarea de cumplir. Hay comunas que siendo pequeñas, cumplieron".

Tello también explicó que si bien en muchos organismos publicaron los antecedentes que indica la ley, como la nómina de personal y sus remuneraciones, "muchas veces se cumple con técnico, poniendo el decreto que fundó el ministerio en vez de señalar qué funciones tiene la cartera".

Según precisó, lo que pretende la ley es que se explique en términos simples a la ciudadanía cuál es la función de cada organismo, quiénes son sus principales autoridades y que rol cumple cada uno de ellas.

En cuanto a la importancia de transparentar las rentas líquidas de los funcionarios públicos, punto que causó gran polémica durante la tramitación de la ley, Tello dijo que "como sus sueldos son pagados con recursos públicos, es un dato de interés".

Sin embargo, dijo que la publicación del sueldo bruto, como finalmente se concretó "es razonable, porque la renta líquida ya depende de asignaciones variables, como los viáticos, y también de las cotizaciones previsionales y de salud y eso tiene que ver con la intimidad de cada persona".

El abogado también destacó la importancia de que se publique el monto que reciben los empleados públicos como asignaciones fijas, como lo hicieron varios ministerios "que han sumado a la renta bruta las asignaciones permanentes, como por ejemplo, las de alta dirección pública. Ese debiera ser el criterio general".

Otro punto destacable para Tello es que todas las contrataciones deben ser publicadas, ya sean directas o a través de licitaciones, a través del sistema de transparencia activa.

Como elemento clave, el director de Chile Transparente sostuvo que la ley permitirá que todos los ciudadanos puedan conocer cuáles son los criterios que hay detrás de decisiones importantes como las asignaciones de programas sociales o licitaciones, evitando la discrecionalidad.

En deuda


Dentro de los órganos que están en deficiencia, están el Tribunal Electoral, que según Tello, no cumple en una parte importante con la ley, "porque en el concepto de presupuesto y en la planta no figuraba el personal hasta el día de ayer".

Otro ejemplo es el ministerio de Salud, donde se optó por un criterio muy engorroso para publicar las remuneraciones "en el que realmente ha sido imposible determinar el pago individual a cada uno de los funcionarios y claramente es un aspecto que debiera ser corregido".

Los que dieron el ejemplo

Tello destacó la labor realizada por el Consejo de la Transparencia, la Contraloría, el Banco Central, el Senado, el Fosis, el Servicio Nacional del Consumidor.

Al evaluar la cantidad y calidad de los datos publicados, el abogado afirmó que estas instituciones "han cumplido en forma importante no sólo con la letra, sino que con el espíritu de la ley, que no es sólo poner la información en la web, sino que hacerla accesible a la gente".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La transparencia, obligación 'ética'

La transparencia, obligación 'ética' PDF Imprimir E-Mail

Estudio de Comunicación ha elaborado el estudio 'Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos', en el que han participado MBA's, alumnos de posgrado y estudiantes universitarios.

 

estudio_de_comunicacion.jpgDurante los últimos quince años, aspectos de la gestión de intangibles como la Comunicación, el liderazgo, la imagen pública o la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han ido ganando peso en la cultura empresarial e institucional. Este estudio ha permitido conocer la percepción de todos estos intangibles entre los que serán los futuros líderes empresariales de nuestro país.


Para la elaboración de este trabajo se han realizado 377 entrevistas personales, la mayoría de ellas presenciales, en las escuelas y facultades más importantes de España: las universidades Complutense de Madrid (UCM), Pontificia de Comillas (ICADE), Deusto, CEU San Pablo y Autónoma de Madrid (UAM); y las escuelas de negocio IESE, ESIC. Deusto e IE Business School, entre otras.


Algunas de las conclusiones del estudio son:


-         El líder sobre todo debe ser motivador, buen comunicador, pero debe tener un bajo perfil público.   


-         Las principales funciones de la Comunicación Interna son, a juicio de los entrevistados, informar de la marcha de la organización y ayudar a coordinar el esfuerzo de los equipos.


-         Las cualidades más apreciadas en el líder de una empresa son, sobre todo, una buena capacidad comunicativa y motivadora y habilidad en la gestión de equipos. Sin embargo, los encuestados no creen relevante que sea un buen técnico.


-         Al calificar la importancia que los entrevistados dan al Departamento de Comunicación, un 66 por ciento otorga la máxima nota si se trata de instituciones, pero este grado de importancia baja a un 52 por ciento si se refiere a empresas.


-         A pesar de que la mayoría asimila la Comunicación a una función individual, un 40 por ciento de los alumnos entrevistados opina que comunicar es cosa de toda la organización en su conjunto.


-         La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene la máxima importancia para un 49 por ciento de los entrevistados. Éstos, sin embargo, dan más valor a la transparencia (un 68 por ciento) a la que consideran "vital para la gestión de la empresa" y una "obligación ética".


-         Un tercio de los estudiantes consultados equiparan precio, calidad y valores éticos como razones de compra de productos por parte de los consumidores.


En resumen, el estudio recoge la opinión de los universitarios y alumnos de programas de posgrado españoles sobre cuestiones como la Comunicación, el liderazgo, o la RSC: la gran mayoría de los futuros empresarios considera necesaria una gestión eficiente de la Comunicación para el éxito de las compañías, y valoran al líder motivador, buen comunicador y con un bajo perfil público.




Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile