TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, mayo 28, 2007

Director ejecutivo de la SIP y cierre de RCTV: "La OEA debería intervenir"Lunes 28 de Mayo de 2007

Director ejecutivo de la SIP y cierre de RCTV: "La OEA debería intervenir"

Lunes 28 de Mayo de 2007 
12:49 
M. Francisca Prieto, El Mercurio Online

SIP: Esta es una estrategia para castigar a los medios (01'11'')

SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería intervenir en el caso que afecta al canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), cuyas transmisiones finalizaron a la medianoche de hoy luego de que el gobierno de Hugo Chávez no le renovara la concesión de la señal.

"La OEA debería tomar cartas en el asunto", sostuvo Muñoz en entrevista con Emol desde Caracas. Sin embargo, el director ejecutivo de la SIP agregó que esta intervención es algo difícil ya que para adoptar una resolución el organismo debe contar con la unanimidad de los países que lo integran, "y evidentemente hay gobiernos en el continente que son afines a Chávez y que no van a respaldar" un dictamen en su contra.

Horas después de que se concretara el fin de las transmisiones de RCTV tras 53 años al aire, Muñoz respaldó las declaraciones emitidas ayer por el director del canal, Marcel Granier, quien afirmó que el fin de la licencia marca un giro de Venezuela hacia el totalitarismo.

El director ejecutivo de la SIP calificó la medida como una "estrategia" del gobierno del Presidente Hugo Chávez para castigar a los medios de comunicación.

"Esto no es un paso fortuito. Esto forma parte de una estrategia dirigida a controlar el contenido de los medios de comunicación", afirmó.

En este sentido, el director ejecutivo de la SIP sostuvo que el gobierno venezolano está actuando como lo hacen los gobiernos totalitarios, es decir, intentando mantener a todos los medios afines a su línea.

"Ésta es una demostración clara en este país de que el gobierno no acepta una crítica, no acepta que exista un punto de vista contrario a los puntos de vista del gobierno y evidentemente que para eliminar eso, calla el canal", explicó.

Asimismo, Muñoz aclaró que la situación que afecta a RCTV no es la del fin de una concesión, sino que directamente la de censura contra un canal.

"El gobierno tenía la posibilidad de renovar la concesión de este canal como lo hizo con otros canales (...). Sin embargo, la concesión de los otros canales fue renovada y la de RCTV fue cancelada. Esto significa que evidentemente el interés del gobierno era de acallar un medio de comunicación, en otras palabras, de aplicar la censura total", enfatizó.

Respecto a los argumentos entregados por las autoridades para no renovar la concesión -que RCTV ha utilizado su señal para derrocar a Chávez-, el director ejecutivo de la SIP afirmó que si el gobierno venezolano consideraba que el canal estaba cometiendo irregularidades, debería haber recurrido a los Tribunales de Justicia.

"Cada medio de comunicación tiene una línea editorial independiente. Cada medio de comunicación puede difundir las informaciones que le parezcan que son las más apropiadas. Si un gobierno está en desacuerdo (...), evidentemente tiene posibilidades y tiene todo el derecho de reclamar ante la justicia (...), pero no tiene ningún derecho a cerrar un canal", sostuvo.

Tristeza en RCTV

En tanto, a 12 horas del fin de las transmisiones, en las instalaciones de RCTV existe un profundo sentimiento de tristeza, afirmó la vicepresidenta de Comunicaciones del canal, Beatriz Pérez Ayala.

La ejecutiva narró a Emol que todos los funcionarios de RCTV estuvieron hasta altas horas de la madrugada en la estación, debido a los disturbios que se registraron en varios sectores de Caracas y también en las afueras del canal.

Hoy los trabajadores llegaron a las oficinas para continuar con sus labores y atender a la prensa internacional que los ha acompañado desde el fin de semana. Asimismo, la grabación de telenovelas continúa, ya que el canal debe cumplir con sus compromisos internacionales de ventas.

Consultada respecto a si las autoridades de RCTV ya tomaron una decisión respecto a si continuarán las transmisiones por cable o satélite, la vicepresidenta de Comunicaciones señaló que todavía se está en una etapa de negociaciones.

Sin embargo, aclaró que los ejecutivos del canal están apostando a que lograrán la reapertura total, "porque la medida es totalmente ilegal y arbitraria".

"Nosotros tenemos la certeza de que es una medida ilegal y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos en la justicia nacional e internacional para que se nos devuelva la señal", enfatizó.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Chavez silencia el medio de comunicacion más antiguo de venezuela

Radio Caracas TV quedó en silencio
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Ese quizás sea el concepto que mejor defina este momento: a la hora
convenida, un minuto antes de la medianoche, la gente en el lobby de

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile