TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, noviembre 17, 2009

Candidatos moderan sus críticas en último debate presidencial en televisión

Candidatos moderan sus críticas en último debate presidencial en televisión

El debate transmitido por Anatel desde los estudios de Canal 13 estuvo marcado por una confrontación más moderada entre los presidenciales que las veces anteriores. A excepción de Jorge Arrate, que en dos oportunidades criticó duramente a Marco Enríquez. Piñera hizo gestos al sector de MEO, destacando que tenían "coincidencias" en aspectos como el "cambio".

16/11/2009 - 22:49

"Has creado un espacio de ambigüedad que favorece a Sebastián Piñera". Con esa frase, el candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, criticó a Marco Enríquez-Ominami. El cuestionamiento fue uno de los puntos fuertes del debate, el que estuvo marcado por lo moderado que resultaron los enjuiciamientos que se realizaron los cuatro competidores a La Moneda.

Después de las rondas de preguntas por parte de los periodistas, fue el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien abrió los fuegos cruzados.
 
El senador le enrostró a Sebastián Piñera que aún no hiciera la división entre la política y los negocios. El representante de la Coalición por el Cambio señaló que ese tema estaría resuelto antes de marzo. Frei arremetió: "El fideicomiso es medio tuerto".
 
Cuando fue el turno de que Piñera embestiera contra Frei, el empresario señaló que el ex presidente había hecho un mal gobierno y le preguntó por qué la gente debería darle otra oportunidad. El senador respondió: "Porque la elección es del futuro, no del pasado", y realzó los logros de su período. "Tengo confianza y orgullo de lo que hicimos", dijo.
 
En otro de los "cara a cara", fue Frei quien arremetió contra Marco Enríquez-Ominami. Al hablar de la concentración de la política y los negocios, le preguntó por quién se la jugaría en segunda vuelta. El diputado ex PS evitió contestar directamente y señaló que era la "gente la que decide quién está en la papeleta". El senador DC contraatacó: "¿La Concertación o la derecha?". Enríquez volvió a evadir: "Todas las encuestas dicen que somos más competitivos en segunda vuelta".
 
Tras cartón, fue el turno de que Arrate interactuara con Piñera. Y retomó la pregunta: "¿Por qué no contestas lo que él (MEO) no contestó? ¿Tú crees que él prefiere que gobierne la Concertación o prefiere que gobiernes tú?". "Esa es una pregunta a Marco, naturalmente", dijo Piñera. Y enfatizó: "Yo le he escuchado decir que si no pasara a segunda vuelta, que es una posibilidad, él va a dejar en libertad de acción a los que lo apoyaron en primera vuelta".
 
EL APRONTE
El dabate se inició a las 22 horas con rondas de preguntas de periodistas. El primero en ser consultado fue Eduardo Frei, quien reiteró que integra la "coalición más existosa en la historia de Chile" y que se sentía orgulloso de representarla. Sin embargo, reconoció que hay un "desgaste". Sobre su poca aparición en la franta electoral de la DC, dijo que él no ha pedido nada. De todos modos, señaló que las críticas que realizó Jorge Pizarro, era un "sentimiento oportuno".
 
Marco Enríquez-Ominami, por su parte, fue cuestionado por el alto número de votantes que, según las encuestas, votaría por Sebastián Piñera en un eventual balotage entre Piñera y Frei. Uno de los puntos duros fue cuando se le pidió explicar por qué ha seguido cobrando gastos de representación, y no los ha donado como su dieta. Ante eso, el diputado señaló que las sedes de su distrito siguen funcionando.
 
El candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, fue cuestionado por su apoyo al régimen cubano. Aunque se autodefinió como un hombre crítico en general, explicó que los "distorciones" que pudieran existir en Cuba se produjeron, en parte, por acciones como el bloqueo de Estados Unidos. En otro tema, descartó no haber hecho nada por solucionar la deuda histórica de los profesores cuando fue ministro de Educación hace 16 años.
 
Sebastián Piñera, por su parte, se refirió a los juicios de derechos humanos. Señaló que "la igualdad de derechos también para quienes están procesado". Y que no era partidario de una ley de punto final, pero que había que evitar arbitrariedades. En otro tema, cuestionado por no actuliazar sus gastos de campaña desde septiembre, el candidato dijo que estaban trabajando en eso y que no gastaría más allá del límite del gasto electoral.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo