TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, mayo 27, 2007

Justicia en crisis, denuncia TI

Justicia en crisis, denuncia TI
 
Redacción BBC Mundo

Estatua de la Justicia en los tribunales de Old Bailey en Londres
La justicia enfrenta una crisis de confianza en muchas partes del mundo, dice el informe.
Transparencia Internacional (TI) advirtió sobre la creciente corrupción en los sistemas judiciales en el mundo, algo que afecta a la democracia y "erosiona la capacidad para enjuiciar el delito transnacional".

Así lo dice en su "Informe mundial sobre corrupción 2007" presentado este jueves en Londres, en el que se analiza la percepción de los ciudadanos sobre los poderes judiciales en 32 países, diez de ellos latinoamericanos.

Según el estudio de la ONG europea, el soborno y la influencia de los otros poderes del estado hacen que los derechos a un juicio justo sean negados a los ciudadanos.

"El deterioro de estándares internacionales se evidencia en países como Argentina y Rusia, donde los poderes políticos han aumentado su influencia sobre el proceso judicial en años recientes", dice el estudio.

Balanza inclinada

Al presentar el informe, la presidenta de TI, Huguette Labelle, advirtió sobre los perjuicios de un mal que parece sistémico en la mayoría de los países analizados.

Cuando los tribunales ceden ante la corrupción por avaricia o conveniencia política, la balanza de la justicia se inclina y el ciudadano de a pie sale perjudicado.
Huguette Labelle, presidenta de TI

"Cuando los tribunales ceden ante la corrupción por avaricia o conveniencia política, la balanza de la justicia se inclina y el ciudadano de a pie sale perjudicado", dijo.

"El sistema judicial enfrenta una crisis de confianza en muchas partes del mundo", dice el informe del TI.

Según el estudio, tanto "el soborno a pequeña escala como la influencia política en la judicatura deterioran la cohesión social", dividiendo a las comunidades con un sistema para ricos y otro para pobres.

Sus autores también lamentan que, a pesar de las reformas para proteger la independiencia del poder judicial, "la presión para fallar a favor de intereses políticos sigue siendo intensa".

El estudio señala una serie de factores que contribuyen a esta situación, entre ellos: tolerancia social, bajos salarios en los miembros del poder judicial, falta de control de los procedimientos y falta de entrenamiento.

"No existe una solución única para luchar eficazamente" contra el problema, advierte el trabajo publicado por TI.

No obstante, ofrece una serie de recomendaciones, entre las cuales figura la transparencia e independiencia de las designaciones y destituciones de jueces y garantizar libertad a la prensa para informar sobre los procedimientos jurídicos.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

BBC: RCTV: el día final

Estudio de RCTV en las últimas horas de transmisión, 27 de mayo de 2007.
El último día de transmisiones de la televisora más antigua de Venezuela se cumple con marchas a favor y en contra.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Tensión por cierre de RCTV en Venezuela: Miles protestan y justicia despoja su infraestructura

Tensión por cierre de RCTV en Venezuela: Miles protestan y justicia despoja su infraestructura
EFE
"Nuestras Fuerzas Armadas están alerta, los órganos de inteligencia están alerta en todo el país, no se atrevan, van a sentir el rigor del Estado, el Estado defenderá con determinación la estabilidad de las instituciones", advirtió el ministro del Interior, Pedro Carreño.

Video: Venezolanos protestan por cierre de canal

NOTAS RELACIONADAS

  • 26/5/2007 - Evo Morales niega que su Gobierno planee cerrar canales de TV y radios
  • 26/5/2007 - RCTV denuncia a Venezuela ante la CIDH por violar libertad de expresión
  • 26/5/2007 - Partido opositor afirma que ha llegado ´la hora de la verdadera lucha´ en Venezuela
  • 26/5/2007 - Gobierno venezolano renovó concesión a Venevisión, competidor de RCTV

    CARACAS, mayo 26.- Miles de personas se congregaron frente al canal privado RCTV este sábado en la víspera del fin de sus transmisiones en la medianoche del domingo, mientras que la justicia autorizó la utilización de su infraestructura técnica por el nuevo canal público que lo reemplazará.

    Un amplio dispositivo de seguridad fue montado por el gobierno en todo el país.

    "Nuestras Fuerzas Armadas están alerta, los órganos de inteligencia están alerta en todo el país, no se atrevan, van a sentir el rigor del Estado, el Estado defenderá con determinación la estabilidad de las instituciones", advirtió el ministro del Interior, Pedro Carreño.

    Venezolanos de todos los sectores sociales y de todas las edades participaron en la gran concentración frente al canal, en el centro de la capital, para exigir el respeto a la libertad de expresión y oponerse al fin de RCTV.

    La justicia venezolana asestó el tiro de gracia al canal opositor en la noche del viernes, al decidir que toda su infraestructura tecnológica pase a manos del gobierno para que el nuevo canal público, TVes, pueda utilizarla, para asegurar su alcance nacional y su calidad.

    Paralelamente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) renovó su concesión el viernes a la principal competidora privada de RCTV, Venevisión del magnate Gustavo Cisneros, que después del referendo que en 2004 confirmó a Chávez en la presidencia abandonó su actitud de confrontación.

    RCTV y Venevisión concentran el 71% de la publicidad de la televisión venezolana, la cual absorbe el 80% de toda la publicidad del país, según el gobierno.

    Frente a RCTV, artistas y periodistas arengaron a la muchedumbre que coreaba "no al cierre" y pidieron al presidente Hugo Chávez que rectificara la medida.

    Esta tarde está prevista una nueva alocución de Chávez, en la localidad de Barquisimeto, 300 km al oeste de Caracas, después de que el presidente reafirmara el jueves y el viernes, en sendos discursos difundidos en cadena de radio y televisión, su determinación de no renovar la concesión a RCTV.

    Más antecedentes en página 2...

  • Saludos
    rodrigo gonzalez fernandez
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of 10
    fono:5839786
    Santiago Chile