¿HAY CORRUPCION EN CHILE?
LA CORRUPCIÓN es una lacra que contamina nuestro mundo y que hace que la vida de millones de seres sea más desgraciada, más injusta, más desigual, menos digna y menos libre.
En Chile a pesar de las condenas internacionales , de los intentos legislativos , de las condenas , de investigaciones , sumarios, comisiones en la Cámara de Diputados y campañas, la corrupción no sólo no retrocede sino que está avanzando en forma exponencial.
El Estado Chileno, desgraciadamente se está ganando una fama internacional como nido de corruptos por una acumulación de factores negativos ; los casos MOP GATE y sus aristas; los casos de Ferrocarriles; EFE, El TRANSANTIAGO , CORFO INVERLINK, CHILE DEPORTES, MINEDUC y la existencia de una justicia, quizás demasiado permisiva, que ha convertido a l Estado Chileno en un paraíso para delincuentes que van resultando impunes y acogidos, protegidos, blindados por la concertación gobernante.
La verdadera causa de que Chile esté avanzando por esa nefasta ruta de la corrupción es que la democracia, que es el mejor antídoto existente contra el delito y el abuso de poder, se está degradando y no funciona.
La democracia sólo funciona como antídoto frente a la corrupción y el delito cuando los ciudadanos creen en ella, cuando sus poderes y fuerzas están equilibrados, cuando existe una prensa libre con capacidad crítica, Cuando la sociedad civil opera como contrapeso del gobierno y cuando los poderes básicos del Estado funcionan con independencia y se vigilan unos a otros.
Fíjense : la Presidenta de la República se va de gira en Helicópteros , con séquito de periodistas adeptos para cubrir las noticias y deja abajo a los periodistas de Radio Agricultura. No los llevan, los excluyen., discriminan ¿Que es eso?
Como ha dicho el Periodista Francisco Rubiales en España, "esos equilibrios no existen porque el ciudadano ya no confía en el gobierno, porque los partidos políticos gobernantes han acaparado un poder desmesurado y han invadido, sin escrúpulos ni prudencia, la sociedad civil, los poderes básicos y la prensa libre, ocupando también instituciones y espacios de la sociedad civil que les están vedados, como sindicatos, universidades, religiones, fundaciones, medios de comunicación y hasta empresas, al mismo tiempo que relegaba al ciudadano, que es el soberano indiscutible en democracia, a un vergonzoso segundo plano."
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com