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viernes, septiembre 26, 2008

lobby: Democracia directa en la nueva Constitución

Democracia directa en la nueva Constitución
En el proyecto de Constitución se abre paso a la regulación del cabildeo ante las instituciones públicas
José Carlos Nazario
jueves, 25 de septiembre de 2008
Herramientas

En días pasados el Presidente de la República presentó el Proyecto de Reforma Constitucional que, fruto de las consultas en diversos sectores, preparó el grupo de juristas que fuera convocado por el Ejecutivo para los fines. Sin entrar en discusiones sobre el mecanismo de modificación, nos gustaría tratar algunos aspectos.

En dicho proyecto, como hemos podido comprobar, se establecen principios que podrían dar espacio a una interesante e importantísima apertura del Estado hacia la participación social y ciudadana. En tal sentido hemos querido señalar algunos puntos del articulado que representan un claro avance en la materia.

Según establece el artículo 2 de la nueva propuesta constitucional, "el pueblo ejerce la soberanía por medio de sus representantes o en forma directa (…)" Hablamos, pues, de la superación del mito del Estado-padre/protector.

En el artículo 6 se reconoce a la República Dominicana como un Estado Social y Democrático de Derecho, esta cuestión, tocada anteriormente por nosotros y anunciada por el Presidente Fernández, constituye una llave para la creación de nuevos mecanismos de democracia directa que nos lleven al perfeccionamiento social de la organización jurídico-política de la nación.

Yendo más lejos, la comisión de juristas propone, en el numeral 3ro del artículo 20, sobre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, el derecho a la "iniciativa congresional y municipal", así como la formulación de "peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público". Ambos puntos pueden constituirse, sin duda, en una apertura hacia la gestión pública de intereses, el denominado lobbying, como mecanismo de participación política de la ciudadanía.

Por último los artículos 82 y 83 completan la alusión constitucional a la temática, postulando que dicha iniciativa legislativa se ejerce mediante la participación de no menos del 2% de los inscritos en el registro de electores y deja abierta la opción a una ley especial que establezca el procedimiento para la propuesta. De igual forma se estipula que quien ejerza dicha iniciativa tendrá derecho a sostener su propuesta ante la otra Cámara.

Con este articulado se abre paso, en la nueva Constitución, a la, tantas veces invocada, regulación del cabildeo ante las instituciones públicas. El famoso lobbying (gestión de intereses privados ante instituciones públicas), satanizado con intenciones non gratas por muchos promotores del arcaísmo estatal, debe ser limitado y diferenciado del tráfico de influencias. Su control daría paso al necesario proceso de empoderamiento ciudadano, que vendría a potenciar los cambios que por tanto tiempo hemos esperado de los políticos y que sin duda son responsabilidad exclusiva de nosotros, los ciudadanos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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mexico: Gustavo Madero inauguró la quinta semana de la transparencia

ustavo Madero inauguró la quinta semana de la transparencia

Persiste resistencia de instituciones a rendir cuentas a la población: Senado

Gabriel León Zaragoza

En materia de transparencia y rendición de cuentas en el país, sigue siendo un pendiente "no dejar resquicio ni sombra para el ocultamiento" ni permitir que unos cuantos se sustraigan al afán vigilante de la comunidad, así como crear el hábito de rendición de cuentas que se convierta en parte de nuestra normatividad y normalidad democrática", consideró el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero.

En el acto de inauguración de la quinta Semana Nacional de la Transparencia, expuso que es necesario que el derecho a informar se extienda a sindicatos, universidades, organizaciones no gubernamentales, instancias de gestión financiera y a todas aquellas que utilicen recursos públicos.

Señaló que después de cinco años de vigencia de la Ley de Transparencia, en México "son más las dudas que despierta que las certezas que genera" la ausencia de información, que con carácter permanente debe estar a disposición de la ciudadanía.

La cultura de la transparencia –dijo– "es más que un salto de la opacidad a la visibilidad", toda vez que se trata de un proceso cultural donde, a pesar de los avances alcanzados, "subsisten apatía, desinterés y hasta desconocimiento de este derecho a la información por un sector muy amplio de mexicanos.

Durante el acto se transmitió un mensaje videograbado del presidente Felipe Calderón, quien resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para la consolidación de la democracia. Los mexicanos "demandan gobiernos que aseguren el uso eficiente y transparente" de los recursos públicos, indicó. Asimismo, subrayó que sólo con una administración pública eficaz y honesta se podrá recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.

En su intervención, el presidente del Instituto Federal de Acceso de la Información Pública, Alonso Lujambio, reiteró la preocupación que han externado los comisionados en torno a que en la administración pública federal la Procuraduría General de la República (PGR) es el único sujeto obligado, de 336 del país, que ha optado, en materia de transparencia de las averiguaciones previas, "por ponerse al margen de la autoridad del IFAI".

"No es un tema sencillo, y a caso requiera de definiciones precisas en el marco legal; el tema es crítico porque se trata de someter a formas de escrutinio al Ministerio Público y porque no queremos que se mine la autoridad del IFAI", destacó.

 

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