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jueves, abril 26, 2012

SE VENDE base de datos del Servel

SE VENDE base de datos del Servel

Enviado por Carla Firmani el lun 14/09/2009 a las 11:32
Carla Firmani

En los últimos 18 meses el Servicio Electoral (Servel) vendió 62 veces lasbases de datos de las  inscripciones electorales vigentes, según carta entregada por el servicio a El Mercurio.

 

¿Qué contienen esas bases de datos? Información sobre más de 8 millones de chilenos, que además de la inscripción electoral, incluye nombre completo, nacionalidad, profesión, fecha de nacimiento, domicilio, RUT e indicación de discapacidad de los inscritos.

 

¿Quiénes han sido los compradores? La empresa Equifax, que administra Dicom, Banco Ripley, Inmobiliaria Hippocampus, Atisba, empresa que realiza estudios y proyectos urbanos para empresas públicas y privadas, la Pontificia Universidad Católica, municipalidades, partidos políticos y candidatos, entre otros. Sólo Equifax ha comprado la base de datos completa, y los demás, bases acotadas a comunas específicas.

 

¿Puede el Servel vender esta base de datos? Sí. El Servel afirma que está obligado a entregar los datos del padrón por el artículo 8 de laConstitución, que consagra que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". Es más, hasta el precio está fijado a partir de la Ley 18.768.

 

Sin embargo, se cuestiona el hecho de que se entreguen datos como el RUT, el domicilio y la condición de discapacidad, que según el Servel son imposibles de separar del padrón electoral.

 

¿Es el RUT de los inscritos o su domicilio una "información pública"?A todas luces parece que no. Si uno va a inscribirse para votar, es para eso, para ejercer su derecho a voto, no para que el Banco Ripley o una inmobiliaria me llame para ofrecerme un crédito o venderme un "tiempo compartido". Si ya a los jóvenes les cuesta tomar la decisión de inscribirse, menos lo harán si saben que al hacerlo se exponen a que otros manejen sus datos personales.   

 

Esta información personal se supone está protegida por la Ley 19.628 de Protección de Datos Personales y el Servel no debería vender sus bases de datos con fines de lucro.

 

Mientras que con la recién estrenada Ley de Acceso a la Información Públicaalgunos dan la pelea por conocer información que debiera ser pública, por otro lado, se vende información que de pública no tiene nada. De hecho, hace dos semanas una resolución del Consejo para la Transparenciaestableció que el RUT debe ser secreto.

 

¿Cómo se va a dilucidar el tema? Hay que tomar cartas en el asunto.¿Por qué tenemos que aceptar que nuestros datos personales anden circulando si corresponden a información privada? 



Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿Está protegida nuestra información comercial?

¿Está protegida nuestra información comercial?

No hay duda alguna que el reportaje del programa...


Aldo Cornejo


No hay duda alguna que el reportaje del programa de TVN "Esto No tiene Nombre", dejó en evidencia los vicios de la industria bancaria en el tratamiento de información de las personas y despertó una serie de inquietudes en materia de protección de datos personales y otros tantos cuestionamientos sobre la utilización del sistema de información que usan los bancos para la evaluación crediticia de los consumidores.



Ante este escenario, absolutamente desfavorable para las personas que piden un crédito, cabe preguntarse cuál es el incentivo que otorga el mercado crediticio para motivar el cumplimiento de las deudas contraídas, si a pesar del pago de éstas, subsisten los obstáculos para la reinserción comercial crediticia de las personas.

Al ver cómo entidades bancarias mal utilizan la información disponible -y que este programa refleja fehacientemente- me parece que es imprescindible una mayor fiscalización respecto de la información que está disponible en sus sistemas de información, en lugar -como algunos proponen- de poner a disposición del mercado crediticio más datos de las personas para su evaluación de riesgo.

Esta denuncia por el uso de información comercial de las personas en un registro histórico no regulado, nos lleva a preguntarnos quién se preocupa por la protección de los datos de las personas, ¿Podrá la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), institución encargada de velar por la seguridad y solvencia del sistema crediticio chileno, ser a la vez quien deba velar por la protección de los derechos de las personas en materia de protección de datos personales? ¿o se requiere de una nueva institucionalidad?
Por otra parte, la existencia del Libro de Deudores de la SBIF, contemplado en el Artículo 14 de la Ley General de Bancos, se basa en una regulación legal a mi juicio insuficiente, que no se condice con el estándar indispensable para entender que respeta y protege la vida privada de las personas, como lo exige el artículo 19 N°4 de la Constitución, por lo que su constitucionalidad es del todo cuestionable.

Por ello, es indispensable que en el Congreso se analice el tratamiento de la información comercial crediticia en Chile y la inconveniencia de mantener el sistema de deudores de la banca y su cuestionable base legal, tal como el programa "Esto no tiene Nombre" ha dejado en evidencia.

Será muy difícil comprender la creación de la central nacional de informaciones comerciales, como la que impulsa el Ministerio de Hacienda en el marco del proyecto de Ley sobre Protección de Datos Personales, que contempla una serie de regulaciones en ese sentido y que a la vez permanezca un sistema creado hace 20 años, carente de un sustento legal sólido, y que se perpetúe en el tiempo a espaldas de la actual normativa en materia de protección de datos.

Fuente: df

Saludos
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