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viernes, agosto 17, 2007

¿Democracia Mediática o poder político mediático?

¿Democracia Mediática o poder político mediático?

Lo importante , al parecer es el Poder y su lógica mediatica es implacable porque el poder se adquiere con votos, de allí que lo más importante  en definitiva es obtener votos

Los partidos cuando están en el gobierno, son el poder político en pleno,van tras la obtención del voto para permanecer en el poder a como de lugar y se transforma en una búsqueda  obsesiva del voto y para ello van a usar los medios masivos. Asi vamos a ver Ministros, Alcaldes, Presidentes siempre en terreno, inaugurando o reinagurando  cualquier cosa  - dejando de lado la gestión- para desde allí decir cualquier cosa , son las democracias mediáticas; en el fondo son actuaciones ante los medios y destacan los portavoces para influir fuertemente ante la opinión pública ya lo dijo el Periodista Francisco Rubiales el libro  "Políticos los nuevos amos", de reciente publicación.

Asi entonces, los gobiernos sabedores de donde emanan los votos el poder se transformas en gobiernos mediáticos y que van a otorgar una prioridad  absoluta al control de la opinión pública; van a convertir la labor de gobernar en un tremendo escenario para la televisión aprovechando cada ocasión para protagonizar ceremonias y espectáculos cuyo destino es influir todos los días en los votantes.

Esto queda comprobado  cuando un medio de comunicación  salta con un informe periodístico de investigación que nos  muestra la realidad de la falta de control de las autoridades  como ha sido recientemente  el caso De una Corporación que usando los Niños como enganche ha operado más de diez años  sin control alguno de la autoridad, estafando a la gente y abusando de la fe pública y confianza de los cooperadores en forma impune.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DERECHO A LA INFORMACION
 
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TC declara inaplicable norma sobre reserva




Fallo dictamina inconstitucional medida que faculta denegación de información.



El Tribunal Constitucional declaró inaplicable por inconstitucionalidad una norma que permite al jefe superior de un ente público denegar el acceso a información cuando ello afecte sensiblemente el interés de terceros, dando preeminencia al artículo 8.o de la Constitución, que establece la publicidad de los actos de los órganos del Estado.

El fallo del TC se origina en un requerimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se pronuncie sobre la inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 13 de la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en un procedimiento especial de acceso a información pública, dirigido contra el director nacional de Aduanas.

Los requirentes, representados por el abogado Juan Pablo Olmedo, se dedican a la elaboración de una mascarilla antitóxica usada en procesos industriales, mineros y bacteriológicos, producto que sería idéntico a uno hecho por firmas transnacionales sobre las cuales se pidió información a Aduanas. La petición de la firma chilena obedecía a las asimetrías de precios que observaron entre el producto nacional y el importado.

Aduanas dispuso diversas indagaciones por esta denuncia, las que resultaron en 2003 negativas para los empresarios chilenos. Además, se les denegó el contenido de las pesquisas.

La importancia de este fallo radica en que por primera vez el Tribunal Constitucional, teniendo en consideración el nuevo artículo 8.o de la Carta Fundamental, desarrolla el alcance del derecho de acceso a la información pública. Así, en uno de sus considerandos señala: "Es posible afirmar que el derecho de acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Carta Fundamental -aunque no en forma explícita- como un mecanismo esencial para la vigencia plena del régimen democrático y de la indispensable asunción de responsabilidades unida a la consiguiente rendición de cuentas que éste supone por parte de los órganos del Estado hacia la ciudadanía".

En su dictamen, el TC advierte que el artículo 8.o de la Constitución establece, como regla general, la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado y que una ley de quórum calificado indicará su reserva en casos taxativos, cuando la publicidad afecte: el debido cumplimiento de las funciones de esos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la nación o el interés nacional.

A juicio del Tribunal Constitucional, "el inciso undécimo del artículo 13 de la Ley N° 18.575, en cuanto permite que el jefe superior del órgano requerido deniegue, por resolución fundada, la entrega de determinada información que se le solicita, en base a una supuesta 'afectación sensible de intereses de terceras personas', no resulta compatible con el artículo 8º, inciso segundo, de la Constitución".

De esta forma, el Tribunal Constitucional reafirma que sólo corresponde a una ley de quórum calificado la determinación del contenido y alcance de las causales de secreto o reserva previstas en la Carta Fundamental de Chile.

FALLO CLAVE

EL DICTAMEN del Tribunal Constitucional sienta una decisiva jurisprudencia sobre acceso a la información pública.
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Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor difundir.

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!   Por favor difundir.

Radio para el pueblo

Por Amy Goodman

7 de Agosto de 2007

Rupert Murdoch parece el gato que se comió al canario tras su exitosa toma del control de Dow Jones & Co. y de su periódico estrella, The Wall Street Journal. Los conglomerados de medios como News Corp., propiedad de Murdoch, forman parte de las corporaciones más poderosas del planeta. Sus periódicos hacen sonar los tambores de guerra mientras distraen a los ciudadanos con cotilleos y falsas apariencias.

Aún así, la gente encuentra formas innovadoras para combatir esto, para exigir medios independientes y centrados en las comunidades. Un ejemplo de este tipo de iniciativas a las que uno puede sumarse es el movimiento para crear en EE.UU. nuevas emisoras de radio FM de largo alcance no comerciales.

Ésta es una oportunidad que solamente se da una vez en cada generación. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dará un plazo de una semana, del 12 al 19 de octubre, para que organizaciones sin fines de lucro de EE.UU. puedan presentar sus solicitudes.

Piensen por un momento lo que una radio no comercial de largo alcance puede hacer en su comunidad. Como dijo el ya desaparecido George Gerbner, decano de la Escuela Annenberg de Comunicación, necesitamos medios que no estén controlados por "corporaciones que no tienen nada que decir y mucho que vender, y que hoy en día tienen un fuerte impacto en la formación de nuestros hijos".

La radio comunitaria es el antídoto contra ese pequeño círculo de entendidos y expertos que aparecen en todas las cadenas corporativas, que saben tan poco sobre tantas cosas, que nos hablan del mundo sin entender lo que pasa. En la radio comunitaria uno puede escuchar a sus vecinos, puede escuchar a personas de su comunidad: esa mayoría que ha sido silenciada por los medios corporativos.

Radio Pacífica, la red de emisoras en la que comencé a trabajar, es la red de emisoras públicas más antigua de Estados Unidos. Fue fundada en 1949 por objetores de conciencia como Lew Hill. Él creó el concepto de radio "patrocinada por los oyentes", el concepto radical de que es posible emitir programas de calidad que sean tan diferentes y valiosos para la audiencia que los oyentes donen dinero para que sigan emitiéndose, algo que se ha venido haciendo por todo el país. Después de que la emisora KPFT de Pacífica empezara sus emisiones en Houston en 1970,  hicieron explotar su transmisor en dos ocasiones; es la única emisora de EE.UU. que ha sufrido semejantes ataques delictivos. El Ku Klux Klan destruyó el transmisor. ¿Por qué? Porque la emisora permitía a la gente expresarse por sí misma, y eso combate los estereotipos y las caricaturas de los que se valen, grupos violentos como el KKK.

Radio Pacífica es ahora parte de una coalición nacional de EE.UU., RadioForPeople.org, que está ayudando a diversos grupos a solicitar sus propias licencias de radio. Pueden consultar la disponibilidad de licencias introduciendo su código postal en el sitio web getradio.org.

Las radios comunitarias independientes proporcionaron una cobertura esencial sobre la invasión y ocupación de Irak. Mientras Cumulus Media vetaba a las Dixie Chicks por atreverse a hacer declaraciones contra la guerra, las emisoras de radio de Clear Channel patrocinaban marchas en favor de la guerra por todo el país. Roxanne (Walker) Cordonier, elegida personaje del año por la Asociación de Radiodifusión de Carolina del Sur (South Carolina Broadcasters Association) en 2002, fue despedida de la emisora WMYI-FM de Greenville, Carolina del Sur, que es propiedad de Clear Channel. "Me despidieron por estar en contra de la guerra", me dijo. "Me ordenaron que me callara. La gente que conservó su empleo tuvo el suficiente autocontrol como para guardar silencio". Roxanne los demandó,  y Clear Channel llegó a un acuerdo con ella justo antes del juicio (por una suma que se cree equivale  al sueldo de un año). Cuatro años después Roxanne vuelve a estar en el aire, pero esta vez comprando tiempo de emisión a una emisora local. "La gente olvida, afirma Roxanne, que se trata del espacio radioeléctrico público, y que el público no tiene acceso a él".

De costa a costa, desde Alaska a Hawai, Florida o Maine, la gente se está organizando para reclamar una pequeña parte del espacio radioeléctrico público. El hecho de que en octubre puedan presentarse a la FCC solicitudes de licencias de FM no comercial de largo alcance es una oportunidad para realizar una contribución significativa y duradera al panorama de los medios de comunicación locales. Es ayudar a dar voz a los que no la tienen; significa continuar la magnífica tradición de Radio Pacífica; es crear un faro para la verdad bajo el que la gente pueda debatir sobre los asuntos más importantes de cada día: guerra y paz, vida y muerte. Echen un vistazo a getradio.org. Abran su propia radio comunitaria, y borren esa sonrisa de la cara de Rupert Murdock..

_________________________

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org , noticias diarias de televisión y radio transmitidas en 500 estaciones en Norteamérica y el mundo.

 © 2007 Amy Goodman

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El portavoz presidencial

El portavoz presidencial


Rubén Aguilar Valenzuela



En las sociedades democráticas la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información son obligaciones del gobierno. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se invierten los recursos públicos y cómo se toman las decisiones políticas, económicas y sociales que le conciernen.

La administración federal pasada decidió crear la figura del portavoz presidencial. Su surgimiento se sustenta en dos principios democráticos básicos: el derecho a saber del ciudadano y la obligación de informar por parte de las autoridades.

Las necesidades de información de la ciudadanía y de los medios han hecho que la figura del portavoz o del vocero del gobierno se convierta en una instancia necesaria y fundamental de los gobiernos democráticos.

El portavoz presidencial citó a una conferencia de prensa diaria para informar de la acción del gobierno de abril de 2005 a noviembre de 2006. Fueron 20 meses. La creación de esta figura provocó todo tipo de reacciones. Unas en favor y otras en contra.

A continuación se da cuenta de esta experiencia de comunicación política que era nueva para México, pero que constituye una práctica común en las democracias consolidadas.

I. Los fundamentos

El gobierno democrático siempre debe considerar la perspectiva de la ciudadanía en su derecho a una información cierta, oportuna y suficiente. ésta no es tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad que comparte con los medios.

Lo que se espera de un gobierno que se asume como democrático es que cumpla con un esquema de comunicación activa. Si un gobierno quiere usar la comunicación para gobernar ­y debe hacerlo, pues la comunicación le permite gobernar mejor­ resulta indispensable que logre comunicar bien los problemas que lo ocupan y, más aún, que sea muy claro sobre su estrategia para solucionarlos.

La comunicación política fomenta un contacto permanente entre el ciudadano y su representante, haciendo de los medios el mecanismo habitual para someter a evaluación las acciones de este último. Aquí radica la importancia de los medios, pues se convierten en el espacio para colocar datos que responden al interés general.

La visión del gobierno de la alternancia en materia de comunicación política fue la de fomentar y propiciar una nueva cultura política-mediática, con fundamento en los valores democráticos, que permitiera a los ciudadanos conocer las razones de las decisiones y políticas públicas. Se rompía así con viejas prácticas y maneras. No todos aceptaron y entendieron esta nueva realidad. Sigue siendo un punto de discusión y debate.

En el marco de esta visión surge la figura del portavoz que se establece como el canal de comunicación entre la Presidencia y los medios. él se hizo cargo de emitir y también de aclarar la información sobre las actividades gubernamentales, además de proporcionar los datos necesarios para que el ciudadano pudiera, a través de los medios, evaluar el quehacer cotidiano del Presidente y del gobierno federal.

El portavoz presidencial se convirtió, también, en eje y coordinador de la comunicación de las distintas dependencias del gobierno. Finalmente, al dar respuesta a los asuntos de la coyuntura, la labor del portavoz se propuso evitar que el Presidente tuviera que pronunciarse sobre esos temas que, por su naturaleza, son los que provocan el mayor desgaste.

II. Los objetivos

La Presidencia de la República realizó a fines de 2004 un diagnóstico sobre la comunicación del gobierno que concluyó era necesario establecer la figura del portavoz, para responder a la creciente demanda de información de la sociedad sobre la gestión pública. También identificó la conveniencia de responder a la necesidad de los periodistas de la fuente presidencial, impuesta por sus propios medios, de buscar la opinión del Presidente sobre los temas de la coyuntura.

Otro de los aspectos evaluados fue la pertinencia de ampliar la presencia de la agenda presidencial en los medios. Para ello, se requería mejorar la capacidad de generar noticias; fortalecer la imagen del gobierno ante la opinión pública, y hacer más eficiente la respuesta inmediata de la institución ante los temas de coyuntura.

La creación de la figura del portavoz presidencial pretendió, desde un inicio, facilitar la tarea de los periodistas de la fuente presidencial al existir una estructura que todos los días respondiera a sus preguntas y que, a su vez, atendiera de manera institucional las necesidades de información de los medios nacionales e internacionales.

Concebida como una estructura institucional diseñada en función de la realidad mexicana, la oficina del portavoz presidencial se estructuró a partir de cuatro objetivos:

1) Informar sobre las principales acciones, programas, estrategias y logros de la gestión del gobierno federal

Lo común es que los gobiernos tengan una oficina especializada de comunicación que difunde información cotidiana y permanente a los medios. Lo nuevo era el cumplimiento de este propósito a partir de una conferencia diaria. En ella se abrió el espacio para que el portavoz presidencial, junto con los secretarios de Estado y otros funcionarios del gabinete, explicaran la estrategia y las acciones del gobierno federal y, al mismo tiempo, presentaran los resultados más relevantes en las áreas bajo su responsabilidad.

2) Posicionar temas de la mayor relevancia para la Presidencia ante la opinión pública

En una arena en la que prevalece la competencia por el espacio mediático entre los distintos actores, la tarea de hacerse presente en la agenda de los medios y agencias de información es un hecho que los gobiernos no pueden omitir.

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