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sábado, julio 28, 2007

Nace el misionero "internauta"

Nace el misionero "internauta"
 
 
Es una idea de jesuitas italianos para evangelizar a los cerca de ocho millones de personas que residen en Second Life.
 
La propuesta ya es analizada en el Vaticano

Los jesuitas italianos estudian la idea de enviar misioneros "internautas" para evangelizar a los cerca de ocho millones de personas que residen en el mundo virtual de tres dimensiones llamado "Second Life" (Segunda Vida) de Internet.

La osada propuesta fue hecha por un sacerdote jesuita italiano y va a ser ilustrada en la próxima edición de la revista de la congregación católica Civiltá Cattolica, que está siendo examinada en el Vaticano para su aprobación por la jerarquía de la Iglesia.

Para el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, autor del artículo, "hay espacio para Dios en la realidad virtual. En Second Life existen grupos y lugares de carácter religioso y espiritual", escribió.

Para el jesuita, ese mundo, al que se accede a través de Internet y en el que sus residentes tienen la oportunidad de reinventarse y vivir una segunda vida, así como adquirir residencias y hasta construir mansiones o catedrales, es una "tierra de misión".

"Los espacios espirituales se han ampliado y algunos advierten la necesidad de crear lugares para orar, así como conventos y monasterios para meditar", sostiene Spadaro.

La idea fue lanzada tras comprobar que el fenómeno se está expandiendo, sobre todo entre los jóvenes, explicó al diario La Repubblica el vicedirector del órgano oficial de los jesuitas, Michele Simone.

"Hay cosas seguramente positivas y negativas en Second Life, pero creemos que es justo que los católicos estén presentes allí", aseguró.

El religioso, que no teme participar en un fenómeno de moda, estima que "hay que hacer ver que existe una realidad diferente de aquella en la que se han refugiado", recalcó.

Para los jesuitas "la posibilidad de celebrar conversaciones espirituales es muy simple y puede ser bien aprovechada", señalaron.

"La verdad es que la Tierra virtual puede ser considerada Tierra de misión. Second Life es un lugar que no hay que abandonar (...) y toda iniciativa para aliviar a sus habitantes debe ser favorecida", escribió la revista.

La propuesta de los jesuitas es bien vista en el Vaticano, que considera la creación de un misionero "internauta" un desafío para la propia Iglesia.

"La idea de los jesuitas es un verdadero desafío y hay que vivirlo con entusiasmo" declaró el arzobispo Claudio Maria Celli, responsable de los órganos de comunicación del Vaticano.

La Compañía de Jesús es una de las congregaciones de la Iglesia católica que sigue con mayor atención todos los fenómenos relacionados con Internet y su revista, desde 2005, invita a los católicos a abrir blogs y páginas en Internet para divulgar la fe.

Según la prensa italiana, más de 9.000 sitios de asociaciones y parroquias católicas figuran en la red y existe una lista oficial con los nombres más importantes.

Second Life fue creado en 2003 tras la publicación de la novela de ciencia ficción "Snow Crash", de Neal Stephenson y el movimiento literario "Cyberpunk". Sus usuarios suelen interactuar, jugar, hacer negocios y comunicarse.
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Rodrigo González Fernández
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PODER Y MEDIOS

PODER Y LA TELEVISION:

POSTEADO EN LA COLUMNA DE PEDRO GANDOLFO EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM

 

Cuando un poder tan decisivo como el mediático abandona al ciudadano y se pone al servicio del dominio, la causa de la libertad retrocede hacia la derrota. Al servicio del dominio, el poder mediático se torna peligroso y dañino porque sirve tanto para informar como para desinformar. Utilizado para apuntalar el poder de las elites, los medios resultan de una eficiencia diabólica; fabrican el consenso, consagran las mentiras oficiales, consigue  que el ciudadano desee lo que desea el gobierno, convierte en héroes a los villanos e impide la contestación de los sometidos. Cuando el poder piensa que los ciudadanos son estúpidos y que jamás deben tomar decisiones, los medios se convierten en un arma letal. Cuando el poder ya ha decidido que las decisiones deben tomarlas las Elites preparadas y hay que impedir que los ciudadanos tengan oportunidad de actuar, entonces, el poder mediático se vuelve imprescindible para domar al rebaño

Los gobiernos conviven más con la critica y siempre tienden a reprimirla. Los medios les sirven para acorralar a los críticos y disidentes con impunidad ha señalado el periodista Francisco Rubiales el Politicos, los nuevos amos de editorial Almuzara, como si ese acoso fuera parte del debate libre e igualitario.

Los medios ya están siendo utilizados masivamente para apuntalar el poder a través de la propaganda, de la publicidad y del control de las mentes. Esto no es nuevo y ejemplos en el mundo hay muchos

La transformación de la democracia  en oligocracia ha sido, seguramente, el más vil y eficiente logro de la moderna propaganda y publicidad al servicio del poder. El objetivo es en definitiva es domar al rebaño humano para que no interfiera en los asuntos de los poderosos, lograr que los ciudadanos no tuvieran la oportunidad de actuar, ni de asociarse, ni siquiera de conversar demasiado entre ellos o que siquiera pensasen demasiado y para ello surgen las telenovelas, el futbol, la farándula, ; si logramos que se sienten ante el televisor , el resto es pan comido dicen los "comunicadores " oficiales. Allí les llegarán los mensajes irresistibles sobre nuevos héroes, ,moda,  política, consumo.

 

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Psicología

Psicología
Sexualidad: valores y derechos
por Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
joacorcha05@yahoo.com.ar

La mirada sobre la sexualidad que tiene nuestra sociedad hoy está en vías de modificarse, ya que estamos yendo de una sociedad negadora de lo sexual a una sociedad que lo acepta.

Cada persona le imprime su valor y su significado. Por lo tanto, toda educación sexual debe hacerse desde aquellos valores sin los cuales no se puede vivir. Todo educador, padre o docente, tiene como misión ayudar a definir los valores que orientaran a nuestros niños y adolescentes respecto a sus conductas sexuales. Esto implica, a su vez, que cada persona que se ponga al frente de un programa de ecuación sexual integral tenga identificado sus propios valores y pueda exponerlos con mayor nitidez y franqueza.

No se trata de convertir la educación sexual en un adoctrinamiento moral, sino que debe realizarse e impartirse desde una visión integral, sin reduccionismos de ningún tipo.

Si la finalidad de la sexualidad es el "vínculo con", esto nos remite a la comunicación como valor a desarrollar. La comunicación en cuanto expresión de afectividad y sentimientos. Poder ofrecer herramientas y técnicas para mejorarla forma parte de la educación sexual. Una buena comunicación ayuda a prevenir conflictos, en consecuencia, se lograran vínculos más sanos donde existirá una expresión de sentimientos más fluida.

Además de fortalecer la confianza para cuestionar por parte del niño y del adolescente -sin dejar afuera a los adultos- la comunicación permite el desarrollo de otros valores como la honestidad, la sinceridad, respeto, la tolerancia, la autonomía, el amor… cada uno de ellos implica a la relación, no sólo con uno mismo, sino con los otros, en el ejercicio cotidiano del saber convivir. Nos ayudan a aceptarnos tal cual somos y aceptar al otro tal cual es. En esta medida, un aprendizaje basado en que hay otro que vive, que piensa y siente distinto de lo que podamos sentir y pensar nosotros. Que tiene el derecho de elegir, de vivir, de sentir su sexualidad de acuerdo a sus propias elecciones y orientaciones. Estas elecciones forman parte de su derecho.

Sólo se puede valorar al otro si uno ha aprendido a valorarse a sí mismo. Aquel cuya autoestima flaquea o es poca permitirá que otros tomen las decisiones, no pudiendo obrar en forma autónoma. Se dejará influir por distintas presiones: sociales, culturales, de los medios de comunicación, religiosas, de los propios pares, perdiendo así el derecho a elegir en libertad, poniendo en juego cuestiones importantes para su propia vida y su salud.

Enseñar a decir "NO" en educación sexual es primordial. "Aprender a decir reporta grandes beneficios. Enseña a pensar en uno mismo. Ofrece cauces para conocer y aceptar y expresar los propios sentimientos. Ayuda a sentir confianza en uno mismo y a crear una imagen positiva de uno mismo. Desarrolla la capacidad de verbalizar lo que se piensa y lo que se siente. Enseña a respetarse y respetar. Ayuda a mantener las decisiones personales a pesar de las presiones del entorno. Causa satisfacción porque cada vez se va obrando más autónomamente". (Herminio Otero Cuadernos del FERE)

Abordar el tema de los derechos humanos desde la sexualidad refuerza la construcción de la identidad y la relación con los otros. Se hace necesario revalorizar el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, al respeto por las diferencias. De esta manera enmarcamos la educación sexual integral en la corriente universal de los derechos humanos de las naciones Unidas y, por sobre todo, en los derechos del niño/a y del adolescente en particular. Esto trae aparejado el ver y verse como sujeto de derecho reafirmando valores democráticos.

Según Juan Peralta (Los múltiples escenarios de la sexualidad humana GCBA, UNICEF, 2005) los principales derechos a desarrollar son:

Derecho a la vida y a la salud. Información para prevenir el VIH/SIDA y las ETS, y la conciencia para exigir del otro los cuidados que la situación amerite.

Derecho a vivir según las convicciones morales o religiosas, en tanto esa forma de entender la sexualidad no viole los derechos propios no los ajenos.

Derecho a transmitir a sus hijos los preceptos morales y culturales que los padres desean, en tanto no violen los derechos y la dignidad de los niños.

Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas han sido violados.

Todo proyecto de educación sexual integral debe estar enmarcado en una educación en valores y derechos y así ayudar al crecimiento y desarrollo saludable de nuestros niños y jóvenes. Es una manera más de "terminar con el silencio vergonzoso que sigue rodeando a la sexualidad".

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=1614

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Rodrigo González Fernández
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