HABLE SOBRE ESTAS MATERIAS CON EL SENADOR OMINAMI CUANDO ERA MINISTRO. LO FELICITO POR SU CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA.PERO YO SIGO PENSANDO QUE EL BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.
Ominami valora perfeccionamiento del sistema de información comercial
Junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, el senador socialista destacó la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que planteó los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años.
El senador socialista Carlos Ominami y el diputado Marco Enríquez-Ominami valoraron este lunes el esfuerzo del Ejecutivo, en cuanto a avanzar en una solución a los problemas generados por el sistema de información comercial.
En este sentido, destacaron la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que plantearon los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años.
Los legisladores han planteado desde el año 2006, la preocupación por el sistema imperante de información comercial. Es así que presentaron en su ocasión un proyecto de ley sobre la eliminación del monopolio legal de la Cámara de Comercio de Santiago.
Ominami sostuvo que actualmente- se trata de un sistema con baja cobertura, ya que no toda la información relevante es cuantificada. "No existe en este país una visión global de los riesgos de crédito", precisó el senador.
"Hay un sistema de información puramente negativo, no hay un sistema de información positivo. Todo el mundo es candidato de entrar al sistema, y no se premia el buen comportamiento", dijo.
Ominami recalcó que coincidió con las autoridades de Hacienda, en cuanto a que es inaceptable que se mantuviera inalterado el sistema de aclaración por deudas ya saldadas. "En el país se han creado las condiciones para dar un salto, crear un mejor sistema de información comercial", sostuvo.
Indicó que los principios básicos para un sistema de información es romper el monopolio legal por la vía de la licitación; operar sobre la base de la información negativa y positiva; clasificar los distintos tipos de deudas; y distinguir entre los almacenadores y quienes pueden comercializar la información
Por su parte, el diputado Marco Enríquez-Ominami comentó que en Chile los deudores alcanzan a los tres millones de personas, de ahí la importancia de mejorar las condiciones del sistema. Agregó que la idea es que exista más y mejor información financiera.
"Nos parece que un sistema de información más moderno permitiría evitar un conjunto de situaciones que someten a los chilenos a un sistema de precariedad", recalcó el diputado.
Iniciativas
Entre otros, dijeron que es necesario introducir una categorización en la morosidad dura, distinguiendo entre quienes hayan llegado a la insolvencia de manera fraudulenta, de aquellos, que actuando de buena fe, se vieron sobrendeudados.
Asimismo, proponen-establecer el principio de gratuidad en el borrado, aclaración y eliminación de datos; y dar mayor relevancia a la información positiva. "El sistema actual -según su estructura- perjudica a los pobres y castiga a los buenos pagadores", plantean los legisladores.
Por otra parte, se buscan establecer normas de prescripción de la vigencia de los datos en los registros de información comercial. "La idea es que las personas no permanezcan indefinidamente en los registros. Así, debe existir un plazo, luego del cual, los usuarios puedan salir de éstos. El plazo debe guardar armonía con las normas de prescripción de las acciones de cobro (que generalmente son de 3 o de 5 años)", indican.
Las propuestas incluyen: el fortalecimiento de la figura del habeas data (acción que permite recurrir a Tribunales cuando se niega información comercial injustificadamente); modificar la ley del consumidor, incorporando los créditos como actos de consumo, de manera de proteger a los usuarios con la legislación del consumidor; y la creación de un sistema de puntajes o scoring, que califique o evalúe a los deudores de acuerdo a su comportamiento de pago.
EFE
En este sentido, destacaron la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que plantearon los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años.
Los legisladores han planteado desde el año 2006, la preocupación por el sistema imperante de información comercial. Es así que presentaron en su ocasión un proyecto de ley sobre la eliminación del monopolio legal de la Cámara de Comercio de Santiago.
Ominami sostuvo que actualmente- se trata de un sistema con baja cobertura, ya que no toda la información relevante es cuantificada. "No existe en este país una visión global de los riesgos de crédito", precisó el senador.
"Hay un sistema de información puramente negativo, no hay un sistema de información positivo. Todo el mundo es candidato de entrar al sistema, y no se premia el buen comportamiento", dijo.
Ominami recalcó que coincidió con las autoridades de Hacienda, en cuanto a que es inaceptable que se mantuviera inalterado el sistema de aclaración por deudas ya saldadas. "En el país se han creado las condiciones para dar un salto, crear un mejor sistema de información comercial", sostuvo.
Indicó que los principios básicos para un sistema de información es romper el monopolio legal por la vía de la licitación; operar sobre la base de la información negativa y positiva; clasificar los distintos tipos de deudas; y distinguir entre los almacenadores y quienes pueden comercializar la información
Por su parte, el diputado Marco Enríquez-Ominami comentó que en Chile los deudores alcanzan a los tres millones de personas, de ahí la importancia de mejorar las condiciones del sistema. Agregó que la idea es que exista más y mejor información financiera.
"Nos parece que un sistema de información más moderno permitiría evitar un conjunto de situaciones que someten a los chilenos a un sistema de precariedad", recalcó el diputado.
Iniciativas
Entre otros, dijeron que es necesario introducir una categorización en la morosidad dura, distinguiendo entre quienes hayan llegado a la insolvencia de manera fraudulenta, de aquellos, que actuando de buena fe, se vieron sobrendeudados.
Asimismo, proponen-establecer el principio de gratuidad en el borrado, aclaración y eliminación de datos; y dar mayor relevancia a la información positiva. "El sistema actual -según su estructura- perjudica a los pobres y castiga a los buenos pagadores", plantean los legisladores.
Por otra parte, se buscan establecer normas de prescripción de la vigencia de los datos en los registros de información comercial. "La idea es que las personas no permanezcan indefinidamente en los registros. Así, debe existir un plazo, luego del cual, los usuarios puedan salir de éstos. El plazo debe guardar armonía con las normas de prescripción de las acciones de cobro (que generalmente son de 3 o de 5 años)", indican.
Las propuestas incluyen: el fortalecimiento de la figura del habeas data (acción que permite recurrir a Tribunales cuando se niega información comercial injustificadamente); modificar la ley del consumidor, incorporando los créditos como actos de consumo, de manera de proteger a los usuarios con la legislación del consumidor; y la creación de un sistema de puntajes o scoring, que califique o evalúe a los deudores de acuerdo a su comportamiento de pago.
EFE
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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