TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, mayo 30, 2007

defensor del pueblo: en Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos.

JUAN DOMINGO MILOS PRESIDENTE DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN HA DICHO: La falta de probidad, redes de influencia y otros ilícitos que afectan a algunas instituciones públicas, sean o no hechos aislados, nos muestran la falta de eficacia de los actuales mecanismos para prevenir irregularidades y fiscalizar las actuaciones públicas. Pero más serio aún para una sociedad democrática es constatar la nula influencia, o poder, que tienen los ciudadanos para hacer valer sus comunes intereses y derechos frente a tan evidentes desviaciones de la finalidad de servicio a la comunidad.

Pensamos que debiera crearse una instancia para la representación efectiva del interés público, en beneficio de todos los ciudadanos. De existir, en la actual crisis, estarían presente no sólo las fuerzas políticas que con frecuencia suelen reaccionar conforme a expectativas de alcanzar o mantenerse en el poder, o a la crítica o defensa de autoridades de períodos anteriores, sino también una institución autónoma, participativa, receptora de inquietudes, quejas e intereses ciudadanos, con capacidad de proponer medidas de corrección del sistema, desde una visión genuinamente ciudadana.

Rodrigo González Fernández, director de  defensorpueblo.blogspot ha señalado, que no es posible que en Chile aún no se tenda la institucionalidada del Ombudsman o Defensor del Pueblo. Es una verguenza que en Chile no se de esta institución protectora de los derechos ciudadanos y humanos . Chile en ese esentido viola los derechos humanos y los organismos internacionales nada dicen. Entonces hay que exigir a las autoridades de Gobierno y poder Legislativo que se tomen caratas en esete delicado asunto.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
defensorpueblo.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Desde el viernes rige decreto que obliga a los vehículos a circular con luces encendidas

Desde el viernes rige decreto que obliga a los vehículos a circular con luces encendidas

30 de mayo 2007


A partir del viernes 1 de junio rige el Decreto 181 del Ministerio de Transportes, que señala que "los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas encendidas".
 
La normativa argumenta que los vehículos con luces bajas encendidas presentan mayores niveles de contraste con el entorno, favoreciendo a otros conductores y peatones que se percaten de su presencia, independiente de las condiciones climáticas y de luminosidad.
 
El Instituto Holandés de Investigación  para la Seguridad Vial señala que, en los países en que se ha implementado el uso de luces diurnas, se han evitado 20% de heridos y 25% de muertes, producto de colisiones diurnas. Otra investigación, que recoge 41 estudios previos sobre el tema, indica que se han reducido las colisiones diurnas entre un 8% y 15%; y que los atropellos a peatones y ciclistas disminuyeron en un 15% y 10%, respectivamente.
 
El Informe Mundial sobre la Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los países consideren la posibilidad de exigir la utilización de luces diurnas no sólo en vehículos de dos ruedas.
 
Aunque en Chile sólo el 13% de los accidentes de tránsito se producen en las vías no urbanas, éstos concentran el 57% del total de fallecidos.
 
No respetar la nueva disposición reglamentaria será considerado una infracción grave que será penalizada con multas que van de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente entre 32 y 48 mil pesos.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Secretaria Rice subraya importancia de la libertad de prensa en la democracia

Secretaria Rice subraya importancia de la libertad de prensa en la democracia

Analiza situación mundial en foro de periodismo Edward R. Murrow

La secretaria Rice habla  en el programa de Periodismo Edward R. Murrow
La secretaria Rice habla en el programa de Periodismo Edward R. Murrow, en el Departamento de Estado. (Foto M. Gross/State Dept.)

Washington – La secretaria de Estado Condoleezza Rice elogió a los periodistas por estar en el frente e informar "sobre algunos de los conflictos más difíciles del mundo".

En declaraciones que hizo el 10 de abril, durante el Programa de Periodismo Edward R. Murrow,  copatrocinado por el Departamento de Estado, Rice dijo que a menudo los periodistas sacrifican la vida para llevar las noticias al público en general.

"De manera que quiero reconocer especialmente ese sacrificio", expresó Rice, en comentarios que hizo durante el programa, que congregó a unos 200 periodistas de todo el mundo para examinar las practicas periodísticas en Estados Unidos.

La secretaria dio la bienvenida a Estados Unidos a los periodistas, al expresar que el programa desarrollado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, permite intercambiar criterios entre los periodistas sobre cuestiones vitales de política exterior.

Rice declaró que, "no hay pilar más importante para la democracia que una prensa libre y activa", lo que Thomas Jefferson, el "padre fundador" de Estados Unidos, denominó "el cuarto poder del Estado". Jefferson quiso decir, afirmó la secretaria, que sin una prensa libre y activa "la gente no puede estar segura de que sus líderes puedan enterarse de sus opiniones y que la gente no puede saber la opinión de sus líderes".

En países sin libertad, aseveró Rice, los periodistas son "los que hacen el sacrificio y soportan el peligro de tratar e informar al mundo exterior para que esos lugares puedan ser libres. De manera que los periodistas no son solo reporteros de grandes acontecimientos, también hacen que esos acontecimientos ocurran".

El segundo programa anual Murrow que se realiza del 7 al 28 de abril, es una asociación pública y privada entre el Departamento de Estado, el Instituto Aspen, que es un grupo internacional sin fines de lucro con sede en Washington y 12 de las principales escuelas de periodismo de Estados Unidos. Edward R. Murrow, una renombrada figura en la historia del periodismo radial estadounidense, fue director del Serivicio Informtivo y Cultural de Estados Unidos entre 1961 y 1964.

Las contribuciones y sacrificios realizados por los periodistas serán reconocidos el Día de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Estados Unidos y las Naciones Unidas, entre otros, llevarán a cabo eventos para promover conciencia de la importancia de la libertad de prensa.

DECLARACIONES DE RICE SOBRE EVENTOS MUNDIALES

Después de sus declaraciones iniciales en el Foro Murrow, Rice contestó preguntas de los periodistas sobre una variedad de temas, inclusive las diferentes crisis que afectan a la región al sur del Sahara en África, la fuerza internacional que lucha contra el Talibán en Afganistán, el aumento de gobiernos izquierdistas en América Latina, el conflicto entre Palestina e Israel en el Oriente Medio y las relaciones de Estados Unidos con Rusia.

Con respecto a la región al sur del Sahara en África, Rice señaló que el presidente Bush inició un programa de 15.000 millones de dólares para atender a cientos de miles de africanos afectados por el SIDA. Bush también anunció una iniciativa de 1.430 miles de millones de dólares para erradicar 50 por ciento de los casos de malaria en el continente africano. En cuanto al conflicto en la región Darfur de Sudán Rice afirmó que Estados Unidos está "muy comprometido" a tratar de terminar con ese conflicto en el que muchos miles de personas han perdido sus vidas.

La secretaria llamó a Afganistán una "historia increíble", al indicar que en 2001 el Talibán gobernaba esa nación. El brutal régimen Talibán ha sido derrotado, explicó Rice, reemplazado por un gobierno democrático por el que los "afganos votaron en grandes cantidades". (Ver Seguridad internacional.)

Rice indicó que durante su viaje a América Latina del 8 al 14 de marzo, el presidente Bush aseveró que Estados Unidos puede y colaborará con gobiernos "de donde sea que procedan del espectro político, siempre y cuando respeten las elecciones y los valores democráticos".

Rice aseguró que su despacho está "dedicado a la creación de un estado palestino", para que una Palestina y un Israel democráticos "puedan vivir juntos y en paz".

Tanto los palestinos como los israelíes necesitan reconocer que "deben compartir la tierra", aseveró Rice. Cuando lo hagan "habrá una renuncia a la violencia y respeto por cada uno", apuntó Rice.

En cuanto a Rusia Rice agregó que Estados Unidos tiene "esencialmente, una buena relación" con ese país.

Los dos países no están de acuerdo en todo, "pero cooperamos muy bien en una gran cantidad de problemas", añadió Rice.

Información adicional, en inglés, sobre el programa Morrow y la transcripción, también en inglés, de las declaraciones de Rice se encuentran disponible en el sitio de Internet del departamento de Estado.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile