TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, julio 17, 2007

omisión de Gobierno rechazó proyecto sobre acceso a la información pública para perfeccionarlo

omisión de Gobierno rechazó proyecto sobre acceso a la información pública para perfeccionarlo

Con ello, la iniciativa que cumple su tercer trámite, deberá ser analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados para incorporar a otros órganos públicos en el ámbito de aplicación de la ley

Ante la imposibilidad de hacer, en el tercer trámite, modificaciones al proyecto de ley sobre Transparencia y  Acceso a la Información, la Comisión de Gobierno del Senado rechazó por unanimidad la iniciativa a objeto de que se constituya una Comisión Mixta de senadores y diputados donde se pueda perfeccionar el texto legal.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Hosaín Sabag, quien explicó que muchos de los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto, no son compartidos por los senadores, por lo que la única posibilidad para perfeccionarlo, era generando la instancia de la Comisión Mixta.

 

Cabe recordar que el proyecto se originó en una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, que luego fue sustituido por un Mensaje del Ejecutivo, al que además se le incorporaron los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

 

"Esta transformación profunda que se le hizo al proyecto y el hecho que esté en tercer trámite, donde no podemos hacerle modificaciones, nos llevó a rechazarlo, porque esa era la única manera de poder meterse en detalle, ya que al crearse la Comisión Mixta se pueden hacer las modificaciones pertinentes", explicó el senador Sabag.

 

CAMBIOS

 

Agregó que entre los aspectos que se quieren modificar está el que dice relación con ampliar el ámbito de aplicación de la ley al Ministerio Público y al Congreso, entre otros.

 

"Escuchamos a algunos expertos y recibimos sugerencias de incluir a otros poderes del estado para que la ciudadanía tenga el mismo acceso a la información. Por lo menos acá en el Congreso Nacional es todo público. En el Poder Judicial puede ser ex post, una vez que se ha producido el fallo, pero nada antes y en el Ministerio Público igual, por lo que es una materia que queremos discutir", explicó.

 

Asimismo, dijo que otro punto que quieren modificar dice relación con la facultad que se arroga la Cámara de Diputados para poder destituir a los integrantes del Consejo para la Transparencia. "Es evidente que los diputados podrán acusar a esas personas, pero quien hace siempre de jurado es el Senado. Ellos quieren actuar de juez y parte, pero nosotros creemos que, tal como ocurre en las acusaciones constitucionales, ellos acusan y el Senado actúa de jurado", precisó.

 

Cabe recordar que el proyecto busca regular el acceso a la información pública para que la ciudadanía tenga la posibilidad real de tomar conocimiento de los actos de la administración del Estado.

 

La publicidad de la información será aplicable a los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, y también se aplicarán a la Contraloría General de la República, a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, a los gobiernos regionales y a las municipalidades.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine