TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, febrero 28, 2006

 

En distinguido abogado – empresario - y muy amigo mío me consulta respecto de lo que significan los memes Para dar respuesta le dije consultemos y analicemos lo que ha escrito sobre esto Jordi Cortés Morató y que he publicado  in extenso en bidet.blogspot.com,  - la teoria  de los memes - sitio en que pueden consultar y opinar libremente.

¿SABEN USTEDES “QUE SON LOS MEMES”?

El neologismo ``memes'' fue creado por Dawkins por su semejanza fonética al termino ``genes'' (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría ``memética'' compartan todas las tesis de dicho autor.

Desde la perspectiva de la teoría de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de información: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. La información genética de nuestro genoma se puede dividir en unidades mínimas de información que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama memes.

La tesis ``fuerte'' de Dawkins es que los rasgos culturales también se replican. Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

Para leer más sobre la teoría de los memes  ir a:  bioet.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

INVITO A DEBATIR Y A EXIGIR POLITICA DE ESTADO PARA BIOMBUSTIBLES

 

 

CRISIS DE ENERGIA AMERITA UNA POLITICA DE ESTADO PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

 

INVITO A DEBATIR SOBRE ESTE TEMA

 

El gobierno debe establecer una “Politica de Estado para los biocombustibles renovables  para disminuir la crisis  de energía y solucionar problemas de la agricultura  por las siembras de Raps que se podrían establecer .Ver más: biocombustibles.blogspot.com

 

La idea del ejecutivo es incrementar a través del diálogo la previsibilidad de las restricciones y aumentar la coordinación para evitar cortes innecesarios.


La apuesta del Gobierno es clara
: ante un complejo escenario de abastecimiento de gas argentino, sus armas apuntarán a resolver la crisis a través del aumento en la coordinación con el país vecino. Y eso está haciendo. PAOLA JARUR y GERMÁN MALDONADO en El Mercurio del día de hoy

Según el máximo ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, las reuniones bilaterales entre ambos gobiernos están comenzando a ver sus primeros resultados y, si bien no se puede exigir el cumplimiento de los contratos, sí pueden atenuarse los efectos de los cortes para los industriales.

"Este año, vamos a tener restricciones variables, pero como hemos mejorado los niveles de coordinación y previsibilidad, la idea es disminuir la incertidumbre", dice.

Según asegura, el incremento en la coordinación no sólo con el Gobierno argentino, sino también con los privados, ha hecho incluso que se eviten "cortes inútiles". Por ello, es que frente a un año donde el abastecimiento de gas dependerá del consumo en el país vecino, la apuesta de la CNE apunta a tratar de disminuir los recortes a través de mayor eficacia en el proceso de importación de gas natural.

Y le quita dramatismo al comienzo de los cortes de gas a industriales. "Durante enero y febrero de este año, hemos tenido una restricción menor en 6% respecto de la misma época del año pasado", dice el ejecutivo, haciendo frente a las especulaciones sobre que 2006 y 2007 podrían ser años críticos para nuestro país en materia de abastecimiento.

Para el ejecutivo, la puesta en marcha del proyecto de Gas Natural Licuado que encabeza la Enap hará que la situación de estrechez energética se alivie. Mientras, asegura, existe una serie de proyectos que podrían ayudar a pasar los "apretados" tres años que vienen sin tener mayores problemas.

"Ahora se construyen 1.000 MW de aquí a 2008 en centrales termo e hidroeléctricas", afirma, recalcando que a largo plazo la seguridad de abastecimiento eléctrico está garantizada.

Por ello es que el proyecto de centrales hidroeléctricas en Aisén es visto como parte de la solución. "El país debe utilizar todos sus recursos energéticos", recalca.

Desde comienzos de los 90 que nuestro país depende, en gran parte, para la generación eléctrica del suministro de gas natural desde Argentina. Las inversiones que se hicieron para hacer viable esta alternativa fueron de alrededor de US$ 5 mil millones y se escogió a Argentina como único proveedor dado que en Perú aún no se encontraban reservas y Bolivia era poco seguro. Esta alternativa fue ampliamente apoyada, dado que hasta ese momento la dependencia energética chilena del petróleo alcanzaba cerca del 40%.

PROYECTOS
HACIA 2008 hay proyectos de generación por 1.000 MW.

Entonces, hasta cuando soportarán los ciudadanos  los mayores costos de energía cuando pueden haber soluciones alternativas y ante esto el Estado de Chile tiene actuar  y promover una Política de estado para la promoción de biocombustibles renovables. Esto es un problema de Derechos humanos, de derechos ciudadanos, Invito a debatir sobre el tema

 Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Biocombustibles.blogspot.com

domingo, febrero 26, 2006

Happy Worker, muñecos de oficina

¿Alguna vez te has imaginado convertirte a mismo, o a alguno de tus compañeros, en un muñeco? ¿Que, además, tuviese superpoderes? Pues es lo que propone la empresa Happy Worker, con el diseño de una serie de muñecos que encarnan distintos personajes del mundo de la empresa.

Así, tenemos a Geekman, el superhéroe de los geeks y de los profesionales de tecnología de la informació. O a Moneyman, el adalid de los contables, banqueros, aseguradores y demás fauna financiera. O a Bossman, el campeón de los directivos. Y, dentro de nada, llegará Supermom, la mamá trabajadora que compatibiliza su vida personal y profesional.

Cada uno de los personajes viene con sus correspondientes complementos (como la cara de cabreo de Bossman o su móvil de última generación, la hucha-cerdito de Moneyman, los bolis en el bolsillo de Geekman. También lanzan ediciones especiales, como el Bossman Payaso o el Bossman Diablo. Y, para colmo, admiten encargos puntuales…

No se puede decir que no sea una iniciativa curiosa, fresca y divertida. ¿Quién no querría un Bossman a quien aporrear contra la mesa?

Desde blog salmón disfrutamos de esta noticia: muñecos de oficina, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

El Estado debe ir a una “política de Estado” para la promoción y establecimiento de BIOCOMBUSTIBLES en Chile ante la grave crisis energética que se anuncia y el ciudadano debe reaccionar- invito a debatir sobre los biocombustibles  :

 

ENORME PROBLEMA DE ENERGIA

El experto Francisco Aguirre advierte los riesgos del suministro:

"El escenario es demoledor" ,Escribe  María Eugenia Tamblay C. en el Mercurio  y dice:  El experto estima que la oferta de electricidad se podrá normalizar recién dentro de unos tres o cuatro años.

Enfrentamos dos sequías, de lluvias y de gas desde Argentina, lo que nos obligará a gastar el agua acumulada en los embalses para producir energía. La gran interrogante es qué haremos cuando se agote ese recurso.

 

Nuevamente nuestro suministro eléctrico está bajo amenaza nos acota  MARÍA EUGENIA TAMBLAY C. Al anuncio oficial de que este año será seco, por la llegada del fenómeno de La Niña, se sumaron los recortes de gas desde Argentina. Treinta y cinco industrias de la zona central resultaron con corte total de gas y otras 200 con una reducción parcial, de 30%. En busca de alguna solución el secretario ejecutivo de Comisión Nacional de Energía (CNE) se entrevistó con su par argentino en Buenos Aires el jueves, el mismo día que el gobierno de Kirchner anunciaba que a los uruguayos y brasileños les reducirán en 20% el suministro.

 

"Este escenario, que se superponga la falta de agua con la de gas argentino, es demoledor para el sistema eléctrico chileno pues en condiciones normales en el SIC (Sistema Interconectado Central) un 60% de la electricidad debe ser aportada por hidroeléctricas y un 30% por centrales a gas natural", sentencia Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores y ex director del Centro de Despacho Económico de Carga.

 

-¿Cuál es el peligro que enfrentamos?

 

"Recordemos que periódicamente la naturaleza trae años secos, a veces seguidos. Así sucedió en 1968, 1988 y en 1999, años en los que tuvimos racionamientos. En 2004 estuvimos a una semana de ello pero nos salvaron las lluvias y la puesta en servicio de una central grande como Ralco. En 2005 estuvimos nuevamente a tres semanas de caer en problemas, pero de pronto empezó a llover y resultó ser un año húmedo, lo que nos permite estar relativamente tranquilos este 2006 porque tenemos los embalses llenos. El problema es que nos gastaremos esas reservas de agua si este año es seco en lluvias y en gas argentino. Eso nos deja en una situación muy precaria para los años que vienen".

 

-¿A partir de 2007 hay riesgos de racionamientos?

 

"Existe riesgo de racionamiento, o al menos de altos costos para evitarlo, lo que conforme a la nueva ley modificada en 2005 se financiará del bolsillo de los consumidores. Los proyectos de generación anunciados muestran que la oferta de electricidad va a crecer mucho menos que la demanda y se podrá normalizar recién dentro de unos tres a cuatro años. La oferta ahora está deprimida por el artículo 99 bis, que desalentó las inversiones en el sector y que se sumó a los problemas financieros de las multinacionales presentes en Chile".

 

-Además del artículo 99 bis que menciona, ¿considera que la autoridad ha cometido otros errores que explican la situación que ahora enfrentamos?

 

"Tendría que remontarme a los años ochenta, cuando se privatizaron las empresas teniendo como uno de los objetivos la desconcentración del sector. Entonces llegamos a tener más de 30 generadoras pero hoy cerca del 90% de la propiedad de estas empresas está concentrada en cuatro grupos de empresas y sus relacionadas y similar es la situación en distribución. Haber permitido esta concentración le quitó competitividad al sector y levantó barreras de entrada".

 

"Otro error es haber privatizado a Endesa incluyendo los sistemas de transmisión y los derechos de agua obtenidos durante 40 años, con lo que se dejó el desarrollo hidroeléctrico prácticamente en manos de una sola empresa. Eso es algo que se resolvió recién el año pasado con una normativa que demoró 11 años en salir. Lo de transmisión recién pudo comenzar a regularizarse con la separación del negocio de transmisión y luego la venta de Transelec y finalmente con la ley corta de 2004".

 

"Otro error fueron los términos poco precisos en que se firmó el protocolo gasífero con Argentina y en los que se basan los argentinos para racionarnos el gas natural. También fue un error el que con un tino equivocado cometieron en 1999 los reguladores, al promover el 99 bis en época de crisis".

 

-¿Y existen errores atribuibles a la administración de Lagos?

 

"Durante el Gobierno saliente se resolvieron en parte los problemas normativos con las leyes eléctricas 1 y 2, promulgadas en 2004 y 2005. El problema es que se perdió entonces el enorme activo para legislar temas aún pendientes y para lo que es necesario contar con parlamentarios ya capacitados e interiorizados en el sector".

 

-¿Esos perfeccionamientos pendientes están dentro de las prioridades que debe asumir el gobierno de Michelle Bachelet?

 

"Cuanto antes asuman ese desafío, mejor. Lo otro urgente son definiciones frente al tema argentino que se agrava progresivamente. El Gobierno saliente ha dicho que es un problema entre privados, pero cuando los privados le reclaman los contratos a los privados argentinos, les responden que ellos obedecen a la autoridad argentina y el documento que regula todo, el protocolo gasífero, fue firmado por los gobiernos, no por los privados".

 

"Otro desafío es definir una política energética de largo plazo. Falta que se discuta y se tomen posiciones frente a temas como la energía nuclear, al medio ambiente, y se dé un mayor impulso a la geotermia, algo que hace ya tiempo se le encomendó estudiar, además del GNL (Gas Natural Licuado), a Enap".

 

-¿Cuáles son sus expectativas de la conducción en materias energéticas del próximo Gobierno?

 

"Tengo la esperanza puesta en los nuevos nombramientos, aunque también le tengo susto a algunos potenciales. Dentro de lo positivo está que dentro del consejo de ministros de la CNE habrá alguien con experiencia en el sistema, como es la ex secretaria ejecutiva de la CNE y ahora ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien goza de respeto profesional en el sector. También es de enorme relevancia quién esté en la Superintendencia de Electricidad, porque tendrá que asumir enormes desafíos, como es administrar la normativa de seguridad y calidad de servicio eléctrico. Ojalá también Enap caiga en buenas manos pues el desafío del proyecto del GNL es muy grande y los precios a los que el proyecto estaría saliendo no apoyarán un desarrollo de largo plazo sino que un mero respaldo a las instalaciones existentes".

 

-¿Por qué está esperanzado? ¿Reconoce señales que permiten estarlo?

 

"Más bien quiero estarlo. Lo cierto es que el Gobierno de Bachelet enfrentará un duro período. Los próximos tres años estaremos muy apretados en oferta y demanda. Hoy se están tomando decisiones de inversión que se concretarán recién a partir de 2009, a fines del Gobierno que ahora asume".

 

"El Gobierno de Bachelet tendrá que asumir también el impacto por las alzas en las tarifas eléctricas. En los precios de nudo, que se fijan cada 6 meses, acumulamos 30% de alza el último año, lo que afecta a don Juan en su fábrica o negocio y en un 60% a la señora Juanita. Esto es consecuencia del cambio en la ley que promovió la autoridad saliente en 2005, que autoriza a financiar medidas de emergencia y traspasar a tarifas los costos que involucren. Los especialistas sabemos que este tipo de medidas de emergencia son las únicas que pueden salvarnos frente a momentos de apremio".

 

Francisco Aguirre Leo

 

Ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile con 30 años de experiencia en el sector. Socio principal de Electroconsultores, firma de asesoría en el negocio eléctrico latinoamericano, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile y coordinador del Magíster de Economía Energética de la Universidad Santa María. Fue director del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC.

 

El factor GNL

 

El gobierno saliente apostó como solución al déficit energético que enfrenta al país a la opción de importar, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL).

 

Sin embargo, este proyecto no está encontrando el apoyo esperado. Tan sólo tres empresas, Enap, Metrogas y Endesa, firmaron el miércoles la carta de entendimiento para iniciar conversaciones con British Gas, la compañía que se adjudicó la construcción y abastecimiento.

 

Las generadoras AES Gener y Colbún aún no deciden si se comprometen con esta alternativa energética o con el carbón.

 

La falta de interés se debe a que el precio del gas natural licuado en el mundo se duplicó desde que se anunció el proyecto hasta ahora.

 

Francisco Aguirre dice que, a los actuales precios, el proyecto de GNL resulta interesante básicamente para las distribuidoras de gas. Es el caso de Metrogas, que tiene urgencia por resolver la situación de sus clientes industriales, que son los primeros afectados cuando hay recortes de gas desde Argentina.

 

Endesa está interesada en acceder al GNL para abastecer la planta de ciclo combinado San Isidro, de 380 megawatts, que aún no está construida.

 

"Hay gente que dice que Endesa está haciendo un trueque: participa en este proyecto a cambio de que el gobierno le dé facilidades para la construcción de sus plantas hidroeléctricas en Aisén, que constituyen un negocio diez veces más grande, de 3 mil a 4 mil megawats", señala Francisco Aguirre.

Por la grave crisis  energética que se viene el Estado debe crear una Política de Estado para la promoción y uso de los BIOCOMBUSTIBLES:

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

sábado, febrero 25, 2006

Enrique Dans nos ilustra:

¿Personalidad blogger?

Enrique Dans nos brinda un interesante articulo que comparto con ustedes porque yo se que ya van teniendo personalidad blogger:

¿Existen una serie de rasgos de personalidad que diferencian a los usuarios de blogs (lectores, comentaristas o escritores) del resto del mundo? ¿Existe tal vez un conjunto de factores que apunten a una "sociología blogger"? ¿Es posible "reconocer" a un usuario de blogs cuando se cruzan unas cuantas conversaciones con él? En una primera pensada, podría pensar que el usuario de blogs es, en general, una persona mejor informada - cosa que afirmo tras comprobar un día detrás de otro cómo los medios de información general publican casi siempre cosas que ya se han podido leer días antes en diversos blogs, y además, con un grado de análisis más profundo en la mayoría de los casos. Pero además, es posible que el usuario de blogs tienda a mantener posturas más "apasionadas" o de una mayor identificación/significación personal, o de una mayor pluralidad... Y seguramente haya más cosas, todas ellas, sin duda, muy discutibles. No pretendo insinuar que "los bloggers seamos unos raros, o que seamos especiales o privilegiados. Es te tipo de "sociología del consumidor de" existe como tal asociada a muchas cosas, y simplemente me preguntaba si puede asociarse de algun manera al consumidor de blogs.

A medida que se populariza y se difunde entre la masa social el fenómeno blog, estas diferencias pasan a integrar el conjunto de la sociedad y se hacen más generales y menos representativas de esa hipotética "sociología blogger", pero ¿existen como tal?

 

¿Te ves tú, que estás leyendo ésto, diferente de otros que no tienen esas costumbres?

 

¿Nos cambia de alguna manera el consultar con frecuencia ese crisol de opiniones personales y pensamientos de toda variedad y dinamismo al que llamamos blogosfera?

La pregunta, por supuesto, lleva toda la intención. Pero al análisis... todavía le falta.

Technorati tags: blogs, bloggers, blogging, Sociolo

 

¿LA PERSONALIDAD BLOGGER, SE NOTA?

 SALUDOS

Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

martes, febrero 21, 2006

desde bcn.cl

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

 

Basado en el principio fundamental de transparencia de los órganos del Estado (que consiste en permitir y promover el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que tales órganos adopten), a través del derecho de acceso a la información pública se reconoce el deber de publicidad de los actos y documentos de los órganos de la Administración; y la obligación de estos órganos de responder a los requerimientos de información de los ciudadanos.

 

Desde el punto de vista normativo, para algunos la consolidación de este derecho, como derecho subjetivo o personal, surge como consecuencia de la incorporación en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948, del derecho a la libertad de opinión y de expresión y del derecho a manifestar y a expresar libremente las ideas, conocidos en conjunto y universalmente como derecho a la información. Este derecho es recogido también en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Convención Europea de Derechos Humanos. Para otros, el derecho de acceso a la información pública tiene un carácter colectivo, pues considera la transparencia y publicidad como un bien público o social, y en ese sentido resulta ser un derecho básico de la democracia y un instrumento de control y participación ciudadana.

 

En Chile, la Ley N° 19.653 sobre probidad administrativa de 1999 modificó la Ley orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado, para establecer el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y regulando un procedimiento para hacer efectivo dicho derecho en caso de negativa por parte del servicio público requerido.

 

Sin embargo, de acuerdo a la misma normativa, se exceptúan de esta publicidad los actos administrativos, documentos y antecedentes declarados secretos o reservados conforme a las normas sobre este tipo de documentos, los cuales mantendrán dicho carácter durante el plazo de 20 años.

 

En virtud de las normas del reglamento, las autoridades administrativas del país han dictado una diversidad de resoluciones y decretos declarando la reserva o secreto de actos y documentos sobre materias tan objetables, en la perspectiva del derecho de acceso que la ley protege, como los resultados de auditorias internas, los procesos de licitación, las denuncias presentadas por los usuarios ante los servicios públicos, los contratos de prestación de servicios a honorarios, y en algunos casos hasta las remuneraciones del personal. Al respecto, la Contraloría General de la República recientemente se pronunció declarando la ilegalidad de muchas de estas resoluciones por cuanto infringían el principio de transparencia resguardado en la ley.

 

En el mismo sentido, diversas voces de la sociedad civil organizada se han manifestado en contra de esta cultura del secretismo que aún insisten en cultivar los servicios públicos. Para ello han utilizado el procedimiento establecido en la propia ley e incluso han recurrido a tribunales internacionales para obtener acceso a la información denegada. Es así como se presentó, en septiembre de 2000, el primer recurso de amparo de acceso a la información, luego que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) no respondiera a una solicitud de información hecha por la Fundación Terram, organismo no gubernamental (ONG). Posteriormente el recurso ha sido utilizado en contadas ocasiones por particulares y organizaciones ambientalistas con resultados variables, que no indican un tendencia definida de los tribunales. Los organismos requeridos han sido también diversos, entre estos se cuentan el Banco Central de Chile, varias superintendencias, ministerios y el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Los cambios para revertir esta tendencia de secretismo ya se han echado a andar. Las recientes reformas a la Constitución de 1980 introdujeron un nuevo artículo 8°, que dice: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

 

Además está en tramitación un proyecto de ley presentado en enero de 2005 por los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín, éste último respondiendo a un compromiso de presentar una iniciativa en esta materia hecho en su entonces calidad de Presidente del Senado.

 

No obstante, es también preciso que los ciudadanos comprendan y reaccionen frente a esta nueva dinámica del poder, y por tanto exijan de los servicios públicos el cumplimiento de este deber de transparencia, así como del derecho a la privacidad e intimidad de su información privada, derecho éste último que convive difícilmente con el de acceso, pues se traduce en muchos casos en limitaciones a su ejercicio.

 

Para cumplir estos objetivos se realizan encuentros públicos para crear conciencia del tema. Por ejemplo, el 3 de mayo de 2005 se realizó una mesa redonda en la sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional, donde uno de los tópicos tratados fue el anteproyecto de ley sobre acceso a la información pública elaborado por Pro Acceso, organización que promueve cambios legales para que la información pública esté más accesible para los ciudadanos.

 

Además el 29 de septiembre se realizó en La Serena el primero de cuatro foros regionales sobre acceso a la información pública, organizados por la Biblioteca del Congreso Nacional y con participación de parlamentarios locales y autoridades de Gobierno. El 27 de octubre fue el turno de Concepción. El 24 de noviembre este evento tuvo lugar en Talca y en enero de 2006 corresponderá hacerlo en Punta Arenas.