TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, marzo 22, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿AFECTAN LOS BLOGS AL PERIODISMO TRADICIONAL ?

ERRORES, FALTA DE CHEQUEO Y SUBJETIVIDAD

Analizan cómo el periodismo de calidad es afectado por los blogs

Una investigación en EE.UU. señala como efectos el descuido y la falta de objetividad.

PASION. SARKOZY, BRUNI Y UNA CONTROVERSIA CON LOS MEDIOS.

AnteriorSiguiente

1 de 2

No es necesario confirmar si lo que se enuncia es verdadero o es falso, y además, escribir en primera persona es la ley de los blogs. Y entonces un rumor puede ser fácilmente confundido como una noticia, y emitida como tal, y especialmente percibida como si fuera una noticia.

Los diarios sensacionalistas Daily Express« y Daily Star· del grupo británico Express, publicaron en tapa sus respectivas disculpas a Gerry y Kate McCann, los padres de Madeleine, la niña desaparecida en mayo de 2007 en Portugal. Se retractaron porque simplemente habían echado a correr un trascendido no chequeado: que ellos, los propios padres, habrían hecho desaparecer a su hija. Se planteo una demanda y los diarios pidieron perdón. Pero el fenómeno no radica en ese hecho puntual. Está vinculado, según diversos observadores, a la así denominada "cultura bloggera".

El sensacionalismo es más antiguo que los blogs. Lo novedoso es que hoy los blogs son utilizados como fuentes por los diarios sensacionalistas y también por los que no lo son. El analista mediático Roberto Igarza, en su libro "Nuevos Medios, Estrategias de Convergencia", escribe: "Una combinación de factores favorables, entre los cuales se destacan los blogs, produjo un aumento de más del 200% en el tráfico de los sitios de Internet en los diarios tradicionales... Los lectores de los blogs representan un 13% del tráfico de los diarios online". Semejante poderío colonizaría con su lógica subjetivista la objetividad otrora deseada.

En el II Congreso Internacional de periodismo de Burgos, España, los panelistas fueron muy críticos con los blogs y propusieron un retorno al periodismo tradicional.

Los blogs serían una fuente de egocentrismo, cuando no de sentimentalismo, que se expande, y que facogita los espacios de la información relevante, más precisa e impersonal. La primera víctima de los blogs sería justamente el periodismo de calidad.

Las conclusiones de aquel Congreso proponen taxativamente un retorno al periodismo tradicional; a las rutinas del chequeo de lo que se publica, al registro cotidiano de los avatares del espacio público en los medios. Conforme las revistas y los diarios se esfuerzan por averiguar qué deben ser para prosperar en la era de Internet, algunos descubren que parte de la respuesta radica en volver a lo que solían ser.

Le Nouvel Observateur, una publicación "seria", debió enunciar también formales disculpas al presidente Nicolás Sarkozy, tras haber difundido un supuesto mensaje de texto telefónico, en el que el presidente francés le habría propuesto a su ex mujer retornar y resucitar la pareja. No pudo probarse. El redactor Airy Routier, que publicó la versión, confesó que no había visto al SMS y que se guió por rumores, por señales virtuales.

El último estudio del "Proyecto para la excelencia en Periodismo"-una entidad abocada al análisis de los fenómenos mediáticos en EE.UU.-, afirma: "El precio de la apertura y del mayor compromiso cívico que generaron los blogs es el angostamiento de las metas periodísticas y el subjetivismo".

El debate recién comienza.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: