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lunes, febrero 10, 2014

FeedBurner y el perro del hortelano por Enrique Dans

La lenta agonía de FeedBurner y el perro del hortelano

Posted: 09 Feb 2014 12:48 PM PST

IMAGE: DJdarkflower - 123RFEl comportamiento de Google con respecto a los blogs a lo largo de su historia es, como mínimo, extraño, cuando no incoherente o directamente estúpido. La única forma de entenderlo es viendo la explicación que algunos dieron al cierre de Google Reader en junio de 2013: que había muerto porque nadie en la compañía se preocupó de marcarlo como una prioridad.

En febrero de 2003, Google adquirió Blogger a una pequeña startup llamada Pyra Labs, una circunstancia que me decidió entonces acomenzar mi blog. Las razones que en su momento se especulaban para aquella operación fueron variadas: los blogs apuntaban entonces a convertirse en una de las grandes fuentes de contenido a nivel global, un contenido generado por toda una nueva especie de creadores que utilizaban herramientas sencillas y escribían sobre aquello que les interesaba personalmente, algo que a Google le interesaba sobremanera monitorizar e indexar. Pero la realidad fue que Google, tras hacerse con Blogger, la condenó a un ostracismo casi total: escasísimas actualizaciones y mejoras, y un nivel de atención bajo mínimos. La evolución de Blogger dentro de Google ha sido tan discreta, que la herramienta se vio total y absolutamente superada en todos los sentidos por una WordPress cuya primera versión data de mayo de aquel mismo año 2003.

Otra herramienta importante para los bloggers es FeedBurner. Creada entre otros por Dick Costolo, hoy CEO de Twitter, en el año 2004, fueadquirida por Google en junio de 2007 por cien millones de dólares, pero se convirtió de nuevo en otro de esos fenómenos extraños que nadie sabe explicar. FeedBurner es la herramienta que la mayoría de los blogs utilizan para publicar sus feeds RSS: pasar un feed por FeedBurner asegura que su formato será apto para cualquier lector, que tendrá una usabilidad razonable (legible por un humano), que el autor podrá contar con estadísticas sobre su uso y consumo, y que podrá ofrecer prestaciones como la suscripción por correo electrónico a sus artículos. Sin embargo, Google, tras la adquisición, se limitó a convertir en gratuitas algunas de las prestaciones que FeedBurner tenía planteadas como premium, y no volvió a prestarle la más mínima atención. Tras anunciar el cierre de su API en junio de 2011 y el del sistema de integración de publicidad en los feeds en septiembre de 2012, FeedBurner se convirtió virtualmente en un zombie, en un alma en pena quearrastraba sus cadenas por los pasillos del Googleplex.

En los últimos tiempos, hemos visto como Google dejaba de actualizar el blog, el foro de soporte, y hasta la cuenta de Twitter de FeedBurner. La aplicación funciona prácticamente en piloto automático: en los últimos treinta días, por ejemplo, la cifra de suscriptores que reporta FeedBurner para el feed de esta página solo ha sido correcta en doce ocasiones, mostrando una inconsistencia completamente impresentable e indigna.

Sí, existen sustitutos y alternativas posibles para FeedBurner, pero todos los autores que conozco están esperando a que la aplicación cierre de una vez, con Google convertido auténticamente en el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer. Las razones que llevan a Google a maltratar de esa manera una aplicación importante para un público tan estratégico como los creadores de contenido son, como en el caso de Google Reader, muy difíciles de entender, y solo explicables por aquel principio de “entre todos lo mataron y él solito se murió”, o “no hay nadie encargado de hacerle caso”.

Para Google, los blogs son algo de segunda categoría: un blog con un solo autor, por ejemplo, no tiene posibilidades de que su contenido sea incluido en Google News, por influyente o relevante que su contenido pueda llegar a ser. ¿A qué juega Google con los blogs, además de al despiste, a la inconsistencia más absoluta, y a demostrar que no es una empresa fiable ni confiable en ningún sentido? Es muy difícil saberlo.

Fuente:enrique dans 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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